Política

Senador Walker: "Ingresará la reforma constitucional al Congreso y no se le cambiará ni una coma"

Senador Walker: "Ingresará la reforma constitucional al Congreso y no se le cambiará ni una coma"
Macarena Faunes
Compartir
"La idea es que la reforma constitucional ingrese por el Senado. Nosotros estamos en condiciones de sesionar ya en la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes", indicó el senador de Demócratas en T13 Noche.

La semana pasada, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Data Influye: 78% destaca que el acuerdo constituyente "requiera un plebiscito ratificatorio final"
Lee También

Data Influye: 78% destaca que el acuerdo constituyente "requiera un plebiscito ratificatorio final"

El senador de Demócratas, y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Roberto Carrasco. 

A una semana de su consenso, el senador Walker contó las novedades de este acuerdo constitucional. 

"Se está trabajando en este minuto por un grupo de académicos de abogados, en representación de los distintos partidos, en transformar en un proyecto de reforma constitucional el Acuerdo por Chile, que creo que es un acuerdo muy importante para darle certeza al país que vamos a tener un nuevo proceso constituyente", indicó. 

"Era importante despejar el tema constitucional, y por lo mismo, queremos hacerlo rápido. La idea es que la reforma constitucional ingrese por el Senado. Nosotros estamos en condiciones de sesionar ya en la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes. Despachar esta reforma constitucional, que va a ingresar con suma urgencia. Ratificarlo en la Sala después y llevarlo a la Cámara de Diputados", indicó. 

"En definitiva, cumplir con lo que prometimos: que rechazábamos no para quedarnos con la Constitución actual, sino que para tener una buena y nueva Constitución para Chile, que uniera al país, aprendiendo de los errores del proceso anterior", señaló. 

El senador fue consultado sobre si está de acuerdo con que algunos parlamentarios, incluso del oficialismo, hayan mencionado que ellos quieren presentar modificaciones para ciertos puntos del acuerdo. 

"No. Me parece preocupante que partidos de Gobierno, que tienen la responsabilidad de gobernar Chile, un país en donde la delincuencia está desatada, con inflación, con recesión económica, desconozcan un acuerdo", respondió. 

"Acá se va a ingresar la reforma constitucional, esperamos mañana, y no se le va a cambiar ni una coma porque los acuerdos están para cumplirlos. Y los primeros que tienen que respetar los acuerdos son los partidos de Gobierno porque tienen la obligación de conducir a Chile", finalizó. 

Revisa a continuación la entrevista a Matías Walker: