Saltar Aviso
Política

Senadora Aravena dice que su carrera política “se acabó” tras diferencias con Republicanos por la Comisión para la Paz

Compartir
La parlamentaria que renunció al Partido Republicano por el rechazo de la colectividad al informe que ella aprobó llamó a los detractores del acuerdo a leer la propuesta y replantearse su posición.

La senadora Carmen Gloria Aravena dijo que su carrera política se había “acabado”, luego que tuviera que renunciar al Partido Republicano por las diferencias que tienen por el informe que presentó la Comisión para la Paz y el Entendimiento, en la que participó Aravena, y que busca dar una solución al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile. 

Aravena dio su aprobación, igual que la mayoría de la comisión, para la aprobación del informe, pero desde el partido en el que militó hasta hace una semana, se manifestaron en contra y la instaron a renunciar a la colectividad si continuaba apoyando la idea. 

Gobierno llama a no opinar sobre trascendidos y oposición adelanta su rechazo a informe de la Comisión para la Paz
Lee También

Gobierno llama a no opinar sobre trascendidos y oposición adelanta su rechazo a informe de la Comisión para la Paz

En conversación con T13 En Vivo, la senadora Aravena aseguró que la posición del Partido Republicano no es correcta y advirtió que podría ser castigado por la ciudadanía si no cambian su postura. 

“Del momento en que el partido salió hablando de un documento que no era público, de un borrador que cambió muchísimo, que su secretaria general sale diciendo que es ‘octubrista’ y yo reviso el texto y no veo ni una parte de octubrismo, siento que de alguna manera alguien en el partido vio en esto una oportunidad política de diferenciarse, de hacer el punto”, planteó la senadora Aravena.

“El problema es que no pensaron, y esto lo digo a título personal, que esto es muy serio, que no es un juego”, agregó. 

Qué dice la cláusula de la discordia del acuerdo por la Paz en la Macrozona Sur (y por qué preocupa al sector forestal)
Lee También

Qué dice la cláusula de la discordia del acuerdo por la Paz en la Macrozona Sur (y por qué preocupa al sector forestal)

“Todavía tienen tiempo de darse el espacio de leer, se asesorarse por expertos… A veces es mejor reconocer un error que mantenerse en una posición intransigente, poco realista y sobre todo poco fundamentada”, complementó. 

Su carrera política “se acabó”, dice Aravena

El líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Naveillán, fue el único integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que votó en contra del informe que será presentado recién este miércoles al Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Pese a que aún no se conoce su contenido, partidos políticos de derecha, como la UDI y el Partido Republicano, ya manifestaron su posición contra el documento. 

Agencia Uno - Partido Republicano
Agencia Uno - Partido Republicano

Consultada sobre su futuro político tras su salida del Partido Republicano, la senadora Aravena dijo que probablemente se había terminado su carrera política, ya que al haber abandonado el partido a pocos meses de las elecciones parlamentarias no puede postular a un segundo periodo en el Senado. 

Se acabó mi carrera política. O sea, nadie sabe pero primero yo no creo que uno tenga que eternizarse en el Parlamento (...) pero entre seguir una carrera política y golpear la mesa y decir ‘ esto es correcto, me retiro’, sabiendo las consecuencias, creo que para mí es lo más indicado”, expresó. 

“Legalmente la ley díscola dice que yo no puedo seguir en el Parlamento y lo asumo así. No nací senadora ni me levanté en la mañana y dije ‘quiero ser senadora el resto de mi vida’. Yo estudié en la universidad, tengo un magister, dos diplomados, una larga experiencia en desarrollo y emprendimiento y estoy muy orgullosa de eso”, añadió.