Política

Senadora Pascual (PC) y dichos de Loncon sobre acuerdo constitucional: "Es atendible su frustración"

Senadora Pascual (PC) y dichos de Loncon sobre acuerdo constitucional: "Es atendible su frustración"
T13
Compartir
Claudia Pascual conversó con T13 Noche y expuso su visión acerca del nuevo acuerdo.

La senadora del Partido Comunista (PC) Claudia Pascual conversó con T13 Noche sobre el nuevo acuerdo constitucional, expresando que “yo dije también que este es el acuerdo que se podía lograr, pero era imposible calificarlo con emociones de alegría”.

En ese sentido, señaló que “si el acuerdo no es mejor, también tiene que ver con la tozudez diría yo, los excesos de miedo que existen por parte de Chile Vamos, de que aquí se repita un proceso tal cual fue la Convención anterior”.

“Voy a seguir jugándomela por que haya una nueva Constitución, una Constitución que sea habilitante para futuros procesos y que desde esa perspectiva sí pueda superar esta Constitución del 80”, agregó.

Presidente Boric y Reforma Tributaria: "Es importante que tengamos una redistribución más justa"
Lee También

Presidente Boric y Reforma Tributaria: "Es importante que tengamos una redistribución más justa"

En tanto, sobre los dichos de la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien dijo que este nuevo acuerdo conduce a un retroceso al siglo XIX, al menos en materia indígena, la senadora insistió: “este no es un acuerdo satisfactorio, este es un acuerdo al cual se pudo llegar, en las condiciones en las que estábamos y en las condiciones en las cuales lamentablemente aquí hay partidos que se sienten absolutamente dueños del 62 por ciento que votó Rechazo y que incluso a veces lo tratan de casi extrapolar a una votación política partidista y que yo estoy súper, súper convencida, porque las encuestas así también lo reflejan, porque aquí hay algunos que les gusta mirar sólo algunas encuestas, de que sigue existiendo, no sólo entre la gente que votó Apruebo, sino que también en la gente que votó Rechazo, una cantidad y una mayoría del país que quiere una nueva Constitución”.

“Es súper atendible lo que dice la ex presidenta, pero creo que también hay que seguir peleando. Yo no tomaría este nuevo proceso como algo para bajar los brazos. Al contrario, creo que hay que tomarlo como una oportunidad de superar esta Constitución”, detalló.

Finalmente, sobre por qué considera “atendible” lo que dice Elisa Loncon, la senadora profundizó en que “hay una expectativa por parte de muchos actores del mundo indígena o de la plurinacionalidad, que indudablemente en comparación el texto del 4 de septiembre a lo que hasta ahora va, no tiene nada que ver. Son dos realidades diferentes y desde esa perspectiva es atendible su frustración, a eso me refiero”.

[VIDEO] Senadora Claudia Pascual (PC) conversa con T13 Noche