Política

Senadora Rincón: "Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados"

Senadora Rincón: "Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados"
T13
Compartir
Durante la discusión del segundo retiro del 10%, la senadora propuso no limitar el número de asesorías previsionales, a lo que se dedica la empresa liderada por Gino Lorenzini.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, descartó tener un vínculo con la empresa de asesorías previsionales Felices y Forrados (FyF) tras conocerse que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón, es abogado de la compañía liderada por Gino Lorenzini. 

Rincón ha sido responsabilizada por presentar una indicación que favorecería a FyF en medio de la discusión -en la comisión de Constitución del Senado- de la reforma para permitir un segundo retiro del 10%. Durante dicha sesión propuso no limitar el número de asesorías previsionales y posteriormente sólo ella votó a favor.

Al ser consultada por La Tercera sobre su vínculo con la empresa de Lorenzini, Rincón aseguró: "Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados, para inhabilitarme tendría que haber sabido". 

"Por qué tendría que preguntarle a él las cosas que hago, ni que tenía que informarme de cuáles son sus clientes. Soy abogada, fui ministra del Trabajo, fui directora un tiempo de una AFP, conozco de este tema", sentenció.

Los audios de Lorenzini

Esteban Rodríguez, ex asesor de Felices y Forrados, dio a conocer audios de WhatsApp enviados por Gino Lorenzini cuando ambos trabajaban juntos. Se trata de comunicaciones entre junio y julio de 2019 donde comenta que gracias a Ricardo Rincón se enteró que diputados pueden presentar indicaciones. 

"Según Ricardo, uno como diputado sí puede hacer indicaciones. Me decía que, en teoría, se podía, por ejemplo, hacer la parte de clave de la indicación, por ejemplo separar la AFP del fondo de pensiones (...) Lo otro es que en el Senado la hermana tiene harto poder, porque al final congrega a Provoste y a Huenchumilla, entonces lo otro es dar la pelea por arriba, pero él iba a conversar con ella, así que luego vamos a tener novedades", transcribió el diario.

En otro de los audios, Lorenzini afirma que "es difícil entender el (Decreto) 3.500. Aquí el tuerto es rey, así que hay una luz de esperanza si manejamos bien el tema con la Ximena y agarra fuerza, después se puede modificar en el Senado. Nunca antes un grupo de personas, en este caso nosotros, habían tenido posibilidades de meternos en la ley. Así que hay que hacer un trabajo muy intenso, porque ahí está la gran pelea. Tenemos que hacer bolsa, pero bolsa, el tema en el Senado. Tenemos que prepararnos bien, porque ella ya le dijo a Fuad que en el Senado es ella la que va a poner las condiciones". 

Señal T13 En Vivo