Política

Senadores advierten que no están los votos para aprobar indulto: Se votará la próxima semana

Senadores advierten que no están los votos para aprobar indulto: Se votará la próxima semana
T13
Compartir
El senador Pedro Araya afirmó que no estarían los votos para aprobar la iniciativa en general en la sala, por lo que no se podría volver a legislar en un año sobre esta misma materia.

Sigue la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca otorgar un indulto a personas que han sido imputadas por algunos delitos ocurridos en el marco de las manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019.

Actualmente, la iniciativa está siendo tramitada en la Comisión de Constitución del Senado, antes de que sea votada en general en la sala de la Cámara Alta.

En este contexto, el Presidente electo, Gabriel Boric, señaló en relación al despacho de la iniciativa que “hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando".

Familiares de presos del 18-O protestaron en la "Moneda Chica": Pidieron acelerar ley de indulto
Lee También

Familiares de presos del 18-O protestaron en la "Moneda Chica": Pidieron acelerar ley de indulto

Quienes se refirieron a la tramitación del proyecto y a las palabras de Boric fueron algunos senadores de oposición de la Comisión de Constitución.

El presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind-PPD) afirmó que "el proyecto de indulto general o amnistía tiene una serie de complicaciones que son de carácter técnico, como es sabido. No sabemos cuántos son, efectivamente, los denominados presos de la revuelta y cuántas personas pasaron por el sistema penal durante el estallido social. Segundo, es un proyecto que, técnicamente, tiene bastantes deficiencias"

"Pero lo más complejo es que este proyecto, al tener normas de quórum, necesita que, a lo menos, dos senadores de derecha voten a favor de este proyecto. Entonces, no sacamos nada, como comisión, de despachar este proyecto si no logramos construir un acuerdo político que le de viabilidad técnica al proyecto de indulto", advirtió.

Del mismo modo, indicó que "si el proyecto es rechazado en la sala, durante el transcurso de un año no se puede presentar ninguna iniciativa en esta materia, lo que claramente es un problema para poder construir paz social en nuestro país".

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que "nosotros vamos a ver la próxima semana el proyecto. Pero aquí tiene que haber una contribución de todos los sectores. Yo le pediría al Presidente electo que, más que enviar recados a la comisión del Senado, que él asuma que es el Presidente electo y que también tiene una responsabilidad en este tipo de situaciones". 

"Este trabajo tenemos que hacerlo entre todos, no es solo un trabajo legislativo sino que también tiene que comprometer al Ejecutivo, tanto al actual como al que va a asumir a partir de marzo. Haremos todo el esfuerzo posible, pero necesitamos acá contar con votos de la derecha, con votos que hoy día no están disponibles. Entonces, acá hay que trabajar en dos líneas, el impacto legislativo y que el Presidente que asuma en marzo tenga una estrategia", sentenció.

Señal T13 En Vivo