EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Sename: Bachelet se reúne con presidentes de la Corte Suprema, Senado y Cámara de Diputados

Sename: Bachelet se reúne con presidentes de la Corte Suprema, Senado y Cámara de Diputados
T13
Compartir
La cita ocurre a días de rechazo de informe de Comisión Investigadora sobre la crisis en el Sename y en medio de los llamados del mundo político para confirmar una comisión de Verdad y Justicia.

En medio de la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para analizar la situación que vive el servicio.

La cita, está convocada a las 11:45 horas en el comedor presidencial de La Moneda, y se da luego de la polémica por el rechazo del informe de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en el que se acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El rechazo del informe, tras intensas gestiones del gobierno, dejó en segundo plano las decenas de conclusiones y análisis exhaustivo que revisa la comisión sobre las distintas irregularidades que se viven al interior de la estructura del servicio de menores y su institucionalidad:  muertes, falta de capacitación de los encargados de tratar con los menores, advertencias de Contraloría, y la "cultura de la desprotección" fueron algunos de los aspectos que evidenció el informe. 

En medio de esta polémica, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, pidió a La Moneda convocar a una Comisión de Verdad y Justicia para establecer las responsabilidades. Una instancia que, dijo, debe actuar "caiga quien caiga". En tanto, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pidió realizar "un gran acuerdo nacional". 

Goic acusa error del gobierno por informe Sename: Corresponde actuar con la máxima transparencia

La candidata presidencial insistió en la necesidad de una Comisión de Verdad y Justicia para ser capaces de mirar aunque nos duela una realidad brutal.

 

Señal T13 En Vivo