Política

Servel amplía la denuncia por financiamiento ilegal en campañas políticas

Agencia Uno
Por T13
El propósito es que el Ministerio Público investigue a distintas personas jurídicas, además de las personas naturales ya denunciadas.

El conocido caso denominado como “Tragamonedas” seguirá avanzando en nuevas aristas. Así lo informó este viernes el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo que ampliará la denuncia formulada en marzo de este año por financiamiento ilegal en campañas políticas.

En específico, la institución busca que el Ministerio Público investigue no solo a las personas naturales ya denunciadas, sino que también a personas jurídicas. En este caso a la Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda, a la Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L, al Conservador de Bienes Raíces de Santiago y a Aguas de Antofagasta S.A.

Fue el 18 de marzo de 2019 cuando la Fiscalía indagó a Sebastián Salazar Bastidas, Francisco Javier León Von Mühlenbrock, Issac Latorres Ascui, Abdullah Jarufe Garrido y Alberto Hadad Abuhadba por la comisión de eventuales delitos electorales.

En esta oportunidad, además, la institución determinó denunciar a Nelson Hadad Heresy, candidato a Diputado por el distrito 11 en las elecciones de 2017 y a Carlos Méndez Gallo, por supuestos delitos decretados en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Con estas medidas, “el Servel reafirma su compromiso de hacer respetar y cumplir las normas legales a las que se debe ajustar la contienda electoral buscando que se sancionen los delitos que dañan la confianza ciudadana y la política, todo ello con la finalidad de proteger el derecho humano a elegir y ser elegido”, informó el organismo a través de un comunicado.