Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Siches, Jackson, Ríos, Ávila y Montes: Las cinco acusaciones constitucionales contra ministros de Boric que han fracasado

Agencia Uno - Ministros de Boric
Camilo Calderara
Compartir
En poco menos de dos años de gobierno, cinco ministros han enfrentado juicios políticos en la Cámara de Diputados, pero ninguno ha prosperado. Desde el oficialismo aseguran que se pierde tiempo en trabajo legislativo importante.

La acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, no superó la cuestión previa y fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, con lo que el secretario de Estado se convirtió en el quinto ministro de Gabriel Boric que sortea un juicio político con éxito. 

Ninguna de las acusaciones constitucionales que ha presentado la oposición han prosperado en la sala de la cámara baja, por lo que no han avanzado al Senado.

Presidente Boric confirma a Montes tras fallida acusación constitucional: "Tiene mi confianza para seguir"
Lee También

Presidente Boric confirma a Montes tras fallida acusación constitucional: "Tiene mi confianza para seguir"

De todos modos, dos de los cuatro exministros acusados anteriormente abandonaron su cargo meses después en distintos cambios de gabinete, una había renunciado con anterioridad y otro lo hizo después. 

Siches, la primera acusada

En julio de 2022 la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, fue acusada constitucionalmente por los representantes del Partido Republicano por su eventual responsabilidad de los hechos de violencia que estaban ocurriendo en la macrozona sur y también en el norte del país. 

Aquella vez, al igual que este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la cuestión previa presentada por la defensa de Siches, y rechazó el texto. 

Agencia Uno - Exministra Izkia Siches
Agencia Uno - Exministra Izkia Siches

Acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson

En enero de 2023, nuevamente el Partido Republicano, inició un juicio político, esta vez contra el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien se le acusó de cometer abuso de autoridad y de poder contra una funcionaria que había salido de aquella cartera. 

Pese a que aquella vez sí se discutió el fondo de la acusación, sólo alcanzó 68 respaldos, diez menos de los que requería para ser aprobada y avanzar al Senado.

Marcela Ríos al banquillo

Solo una semana después de Jackson, Renovación Nacional (RN) presentó una acusación constitucional contra Marcela Ríos, quien había renunciado hace algunos días como ministra de Justicia por el otorgamiento de los indultos presidenciales a personas que no cumplían con los requisitos que habría impuesto el Presidente, Gabriel Boric. 

Pese a que en esa ocasión, al estar renunciada Ríos no peligraba salir de su cargo, la acusación también fue rechazada con solo 49 votos a favor y 82 en contra. 

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes

Marco Antonio Ávila sale airoso

La última acusación constitucional que fracasó antes de la de Carlos Montes, fue la del entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano acusaron de no respetar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, aunque desde el oficialismo acusaron que exitía “homofobia y discriminación” en el juicio político contra el profesor. 

En esta ocasión el libelo alcanzó 69 votos y nuevamente no se acercó a los 78 necesarios para avanzar al Senado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */