Política

Siches se reúne con delegación de la ONU para abordar procesos de diálogos en La Araucanía

Siches se reúne con delegación de la ONU para abordar procesos de diálogos en La Araucanía
T13
Compartir
En la instancia se realizó un primer traspaso de información y además se abordaron dos ejes de trabajo: uno de parlamentos territoriales y otro de mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

Esta mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches recibió a María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile.

La reunión, realizada en La Moneda, tuvo como propósito hacer un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir. 

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad
Lee También

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad

En este sentido, se informó que los asesores senior en mediación de Naciones Unidas han sostenido reuniones cpm actores nacionales y locales para aportar al diálogo en la Araucanía.

El listado de las personas con las que han sostenido las reuniones fue elaborado junto al Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Internacionales.  

En ese contexto, el Ministerio pidió colaborar en dos ejes: uno de parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso; y otro de mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

Tras la reunión, la ministra Siches señaló que “como gobierno de Chile le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”.

Por su parte, María José Torres detalló que se encuentran "en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos".

"Vamos a tratar de continuar en el diseño para ver cómo mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación", recalcó.

Revisa este video también: