Política

Siches: "Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas"

Siches: "Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas"
T13
Compartir
La Ministra del Interior conversó con El País sobre sus dos meses en el cargo, y recalcó que “la seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas".

La ministral de Interior, Izkia Siches, conversó con el diario El País de España donde abordó sus dos meses en el cargo, los que se han visto marcados por algunos traspiés como su fallida visita a la comunidad Temucuicui en La Araucanía y la errónea acusación sobre el vuelo de regreso con migrantes durante el anterior gobierno.

La secreteria de Estado aseguró que sabía de lo complejo que sería su trabajo, considerando los distintas temas delicados al país que ve el ministerio. En ese sentido, abordó su fallida visita en marzo a Temucuicui, donde su comitiva se retiró luego de que se percutaran disparos al aire desde la comunidad.

"En el caso de Temucuicui, más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país", precisó.

Siches también sostuvo que creer que hay un "proceso de adaptación y de aprendizaje" del nuevo gobierno respecto a sus labores: "Yo, en general, sigo percibiendo mucho afecto, mucho apoyo a nuestro Gobierno y mucho cariño hacia el presidente. Eso es muy tranquilizador", dijo.

Bono de Cargo Fiscal por retiros: Cómo solicitar el beneficio de $200 mil
Lee También

Bono de Cargo Fiscal por retiros: Cómo solicitar el beneficio de $200 mil

Otro punto que la ministra abordó fue la baja en las encuestas que ha experimentado.

"Hemos estado revisando las distintas encuestas y, evidentemente, son fotografías de un momento. Me interesa que, con el trabajo cotidiano, podamos mostrarle a la ciudadanía que estamos en sintonía con su sentir y que queremos los mismos resultados que ellos esperan", sostuvo.

En cuanto al clima político crispado que ha experimentado La Moneda, la autoridad hizo una confesión: "Entiendo que la política funciona en parte así. Pero lo rechazo tajantemente. Me parece que es una mala fórmula. Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas y rencillas internas. Soy muy refractaria a los off the record y a los comidillos de pasillo. Creo en una política colectiva que, más que competitiva, pretende sumar los esfuerzos de las distintas carteras", detalló.

Finalmente, Siches abordó el tema de la seguridad y sobre el uso de la Fuerza Pública en situaciones de violencia.

"Yo, como ministra del Interior, no tengo ningún trauma al respecto. Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos. No tengo ningún trauma y las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado", sentenció.

Revisa este video también: