Política

Siches y querella contra Llaitul: “Los criterios son suficientes para darle potestad a la fiscalía"

T13 - Ministra del Interior, Izkia Siches
Por T13
La ministra del Interior descartó presentar una nueva querella contra el líder de la CAM, luego que se conociera que asumió ser parte de robo de madera en la zona, para financiar a la organización.

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó presentar una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que se conocieran antiguos dichos del líder de la organización, en los que reconocía que eran parte del robo de madera en la región de La Araucanía.

“El Ministerio Público tiene una serie de querellas acumuladas y tiene todas las potestades para perseguir los delitos que él mismo se atribuye. Quiero dejar en claro que perseguimos todos los delitos y no hacemos diferencias con las que emiten declaraciones de esta naturaleza”, enfatizó Siches en conversación con T13 Central.  

Ex-Ante - Referencial Gobierno de Boric
Lee También >

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar reforma previsional antes o después del Plebiscito

Pese a que la titular de Interior descartó presentar nuevas querellas, e insistió en que lo que hacen es ampliar querellas ya presentadas en contra de Llaitul, enfatizó en que “los criterios de la querella son lo suficientemente amplios para darle las potestades al Ministerio Público para perseguir los delitos”.

La secretaria de Estado también tuvo palabras para la propuesta de volver a prorrogar el Estado de Excepción en las regiones de La Araucanía y el Biobío que será votado este miércoles en el Congreso, e hizo un llamado a los parlamentarios a respaldar la medida.

“Todavía consideramos que es necesaria para las regiones de La Araucanía y el Biobío, y esperamos un apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición, porque entendemos que las personas que viven en estos territorios esperan una respuesta del Estado efectiva, y esta ha contribuido a disminuir los hechos de violencia”, expresó.

Revisa también este video:

“Hemos tenido una franca conversación con los parlamentarios de gobierno, particularmente explicando lo excepcional que es una medida como esta, y lo importante que es contar con ella. Por lo mismo espero que los parlamentarios que nos han apoyado en las reiteraciones de la extensión de la medida, nos vuelvan a apoyar”, añadió.

Sobre la posibilidad de extender esta medida hasta la región de Los Ríos que fue solicitada por parlamentarios y autoridades de la zona, pero que no fue acogida por el gobierno, Siches pidió “comprensión”.

“Evaluamos muy seriamente la opción de extender el Estado de Excepción en Los Ríos (…) lo evaluamos junto a las distintas entidades y llegamos al convencimiento en que las medidas que habíamos implementado, estaban dando resultados. Resolvimos no extenderlo por el momento, pero no hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que el trabajo policial siga dando resultados”, explicó.

“Esperamos comprensión, acá hay una estrategia. No hemos abandonado a la región de Los Ríos, y esperamos seguir montando una estrategia policial para seguir haciendo labores preventivas”, añadió.