Simpértigue por investigación en su contra por "trama bielorrusa": "En mi concepto, aquí no ha habido ninguna irregularidad"
Diego Simpertigue, ministro de la Corte Suprema suspendido por la investigación por la “trama bielorrusa”, aseguró que en su concepto “no ha habido ninguna irregularidad" respecto al viaje en crucero en compañía de uno de los abogados imputados por el caso.
La trama o caso “muñeca bielorrusa” investiga los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y soborno en que la ministra Ángela Vivanco falló a favor del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA, que obligó a Codelco a indemnizar a la empresa extranjera por $17.500 millones. Gonzalo Migueles (pareja de la exministra Vivanco), y los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas Cociña se encuentran en prisión preventiva por el caso.
Por su parte, el ministro Diego Simpértigue -quien votó a favor de la empresa bielorrusa en la causa que la enfrentaba con Codelco-, compartió un crucero por diez días con Eduardo Lagos, uno de los abogados del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA. El viaje habría iniciado el 16 de junio de 2024, dos días después que finalizaran los pagos de la indemnización por parte de la empresa nacional del cobre.
El 14 de noviembre el Tribunal Pleno de la Corte Suprema ordenó abrir un sumario en su contra y, el pasado 5 de diciembre, lo suspendieron durante dos meses de sus funciones en el máximo tribunal. En tanto, la acusación constitucional en su contra avanza en el Senado.
En entrevista con Mesa Central, Diego Simpértigue manifestó “en mi concepto, aquí no ha habido ninguna irregularidad”.

"No tendré que arrendar una casa": José Antonio Kast confirma que vivirá en La Moneda
“Están evaluando lo que pasó hace algún tiempo atrás con la mirada de ahora, con personas que están en prisión preventiva, pero, sin embargo, en el momento en que ocurrieron estos hechos que a mí me imputan como irregulares que no lo son, no había ninguna anormalidad, no había nadie investigado, no había por qué sospechar de nada y actuando de buena fe”, agregó.
Respecto a por qué no se inhabilitó de la causa de Codelco y Movitec siendo que el conocía a los abogados de la empresa bielorrusa, aseguró “yo no lo sabía (que eran los abogados del caso”, explicando “resulta que yo pertenecía a la Cuarta Sala de la Corte Suprema y esto ocurrió en la tercera, y el presidente de la Corte es quien ordena la integración de las salas diariamente. (...) yo no tomé conocimiento de quiénes eran los abogados”.
Sobre la estrecha familiaridad con Lagos, dijo “hay que hacer algunas distinciones: una cuestión es tener una cercanía con una persona, otra distinta es tener una cercanía de orden profesional con otra persona, otra cosa distinta es tener un grado de amistad, otra cosa distinta es tener un grado de amistad íntima y otra cosa distinta es estrecha familiaridad, que es lo último, y que en definitiva el código orgánico tribunal señala que uno debería inhabilitarse en ese caso”.
“Yo no tengo con ellos estrecha familiaridad de ninguna manera, amistad íntima tampoco, que hayamos tenido relaciones de orden social, por supuesto, pero con ellos y muchos abogados”, agregó.
Simpértigue: "Nunca he recibido regalos de ningún tipo"
Sobre el viaje en crucero, el ministro explicó “con mi señora nosotros preparamos las vacaciones en esta oportunidad y resulta que estas otras personas, con las cuales teníamos alguna cercanía o relaciones de orden social, en un momento determinado se enteran de que nosotros íbamos de viaje y ellos se agregaron a una parte de nuestras vacaciones”.
Respecto a si el viaje se los regalaron los abogados a su esposa o a él, dijo “a mí nunca me han regalado nada, yo nunca he recibido regalos ni dádivas de ningún tipo”.
En este sentido, Simpértigue aclaró “en el segundo caso lo pagué completamente yo, porque además tenía obligaciones institucionales yendo a Europa y después tomé mis vacaciones, de tal manera que eso está acreditado absolutamente. En el primer caso fue una invitación de mi señora y ella estuvo con la señora de Eduardo Lagos a quien conocía”.
“Ellas organizaron y mi esposa le reembolsó a Lagos y hay un certificado y tengo documentos que acreditan”, señaló. “Por encargo de mi señora yo le fui a pagar a la agencia de viajes y me dijeron ‘oiga, esto ya está pagado’. Lo pagó señor Vargas porque quería reunir puntos para tener beneficios viajes. (...) ella (su esposa) le devolvió el dinero a ellos”, cerró el ministro de la Corte Suprema suspendido

