Política

Sin impuestos y con rentas vitalicias: así quedó el tercer retiro tras aprobación en el Congreso

Sin impuestos y con rentas vitalicias: así quedó el tercer retiro tras aprobación en el Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
La iniciativa finalizó su trámite legislativo este viernes. Ahora los ojos están puestos en el TC, que deberá pronunciarse sobre el requerimiento de inconstitucionalidad del gobierno.

El Congreso aprobó y despachó el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

La iniciativa fue aprobada este viernes en la Cámara de Diputados, que visó los cambios introducidos por el Senado.

Pero para que el texto se convierta en ley queda que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el requerimiento presentado por el Gobierno y, posteriormente, que La Moneda resuelva si promulgarlo o vetarlo (revisa lo que viene y los escenarios ingresando acá)

En relación a este tema, el gobierno informó momentos antes de las 19 horas que se encuentra explorando un acuerdo donde no se descarta la posibilidad de presentar un proyecto propio.

Pero, ¿cómo quedó el tercer retiro?

Sin requisitos y por hasta 150 UF

La iniciativa aprobada en todos sus trámites por más de 2/3 del Congreso establece la posibilidad de que todos los usuarios del sistema de pensiones puedan hacer un retiro de fondos previsionales por hasta un 10% de sus fondos previsionales.

En cuanto a los montos, el mínimo será de 35 y el máximo 150 UF, es decir, entre 1 a 4 millones de pesos. En caso de tener menos que este monto, podrán girar la totalidad de sus ahorros.

Uno de los temas que se debatió en el Senado fue una indicación que buscaba restringir el acceso del retiro de fondos a personas que hubieran tenido una interrupción de cotizaciones durante la pandemia. Esto, sin embargo, fue rechazado.

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC
Lee También

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC

Incluyendo a rentas vitalicias

Una de la novedades respecto de los primeros dos retiros es que esta vez se hará extensivo a los usuarios del sistema de rentas vitalicias, quienes -de manera voluntaria- podrán solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga el afiliado en su aseguradora. 

El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo. Es decir, si la persona retira 1 millón de pesos, ese monto se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión (que suele superar los 100 años, pese a que la expectativa de vida en Chile es menor a eso).

Sin impuestos

También se rechazó una indicación que, en la práctica, buscaba incorporar el pago de impuestos en el tercer retiro. Y por 10 a favor, 28 en contra y 3 abstenciones se rechazó otra enmienda en esta misma línea.

Así las cosas, los montos retirados no constituirán renta, a diferencia del segundo retiro del 10%.

El proyecto, sin embargo excluye de la posibilidad de hacer el retiro a los propios parlamentarios y a altas autoridades el Ejecutivo.

 

Señal T13 En Vivo