Política

Salida del director de Senapred: El día que Boric “retó” a Hormazábal por dichos en reportaje de T13

Agencia Uno
T13
Compartir
En una entrevista con Reportajes T13 Álvaro Hormazábal aseguró que en el proceso para instalar las viviendas de emergencia "son los municipios los que tienen que entregar los terrenos limpios". Al otro día, el mandatario realizó un llamado atención público al entonces Director de Senapred.

El Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.

De acuerdo con información de T13, la salida del director fue anunciada por el mismo a un grupo de funcionarios del organismo a través de un grupo de Whatsapp. En este texto, aseguró que su salida le fue comunicada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que había sido decidida por el mismo Presidente Boric.

La solicitud de renuncia por parte de La Moneda a Hormazábal se da luego que en una entrevista con Reportajes T13 el ahora exdirector de Senapred asegurara que la lenta entrega de viviendas de emergencias tendría relación con el poco avance en la remoción de  escombros por parte de las municipalidades.

Lleva 38 años en la institución: El currículum de Claudio González, el nuevo director general PDI (s) tras salida de Sergio Muñoz
Lee También

Lleva 38 años en la institución: El currículum de Claudio González, el nuevo director general PDI (s) tras salida de Sergio Muñoz

En dicho reportaje, Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, dijo “creemos que el proceso ha iniciado muy lento. Nosotros necesitamos que las respuestas del gobierno lleguen con mucha más certeza y más eficiencia”.

En esa instancia, Hormazábal, explicó que en el proceso para instalar las viviendas de emergencia “el terreno, precisamente, son los municipios los que tienen que entregar los terrenos limpios. A mí no me gusta entrar en debate con los alcaldes, cualquier diferencia que uno pueda tener yo los llamo y lo zanjo con ellos”. 

Solicitud de renuncia al director de Senapred: Su choque con el Presidente Boric por la reconstrucción
Solicitud de renuncia al director de Senapred: Su choque con el Presidente Boric por la reconstrucción

“También hay muchos casos que nos ha pasado ahora que hay mucha gente que dice que no quiere vivienda de emergencia porque dice que puede perder los otros incentivos que se están entregando para ayuda de arriendo o mejoras”, aseguró en la entrevista.

La respuesta de Boric al director de Senapred

Al día siguiente, el Presidente Gabriel Boric emplazó públicamente a Hormazábal por sus dichos, afirmando “estoy consciente que dada la magnitud de la catástrofe hay apoyo, ayuda, tareas que muchas veces van más lento de lo que las familias necesitan (...) no hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo”.

“Hoy hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba algunos problemas que han habido con Senapred, por ejemplo. Hoy también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto. Aquí no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades por los problemas. Por ningún motivo”, agregó el mandatario.

Revisa el reportaje completo a continuación:

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */