Política

Soto: "La mayor irresponsabilidad del mundo político sería no lograr un acuerdo constitucional 2.0"

Soto: "La mayor irresponsabilidad del mundo político sería no lograr un acuerdo constitucional 2.0"
Macarena Faunes
Compartir
"Eso podría significar consecuencias muy nefastas para el futuro institucional de Chile en un momento de mucha fragilidad como el que estamos viviendo ahora. Creo que es necesario dar esa certeza", afirmó el expresidente de la Cámara de Diputados en T13 Noche.

A dos meses del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, aún no existe claridad sobre cómo se redactará la nueva Constitución que regirá al país.

Durante los meses posteriores al plebiscito, el diálogo constituyente ha avanzado lento entre los partidos políticos.

En el marco de su visita a México, el Presidente Gabriel Boric afirmó que ha conversado con diversos partidos la importancia de llegar a un acuerdo que sea legítimo ante la ciudadanía. 

El mandatario manfiestó que respetará el acuerdo de los partidos, pero le parece importante legitimidad ante los chilenos. 

El expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Paro de camioneros: Gobierno confirma querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 27 personas
Lee También

Paro de camioneros: Gobierno confirma querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 27 personas

Tras ser consultado sobre qué comunicación ha existido desde el Gobierno con respecto a que sea mixto, que finalmente el oficialismo lo interiorice, y sobre cómo ha visto la reacción dentro de este, el parlamentario manifestó que "yo veo apertura, flexibilidad, al menos en las conversaciones privadas, de evaluar esta posibilidad". 

"Hay que generar las instancias para socializar, internalizar estas propuestas, ver efectivamente cuál es la viabilidad y a partir de ahí generar una postura política. Nosotros estamos simplemente mostrando un camino intermedio para que todas las partes, tanto el oficialismo como la oposición, lo analicen", indicó. 

"Si nos quedamos simplemente en un órgano 100% electo, además con un componente cuantitativo bastante importante, como está planteado desde el oficialismo, o nos quedamos simplemente con un órgano 100% designado, ninguna de las partes se mueve de sus posiciones iniciales, lamentablemente no vamos a tener un acuerdo constitucional", afirmó.  

"Yo creo que la mayor irresponsabilidad del mundo político hoy día sería no lograr un acuerdo constitucional 2.0 o lograr un acuerdo que sea malo, porque eso podría significar consecuencias muy nefastas para el futuro institucional de Chile en un momento de mucha fragilidad como el que estamos viviendo ahora. Creo que es necesario dar esa certeza", señaló. 

"Están poniendo todas las alternativas sobre la mesa. Están conversando los partidos políticos, los Presidentes de las distintas bancadas, evaluando todas las posibilidades. Espero que se tome una buena decisión", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Raúl Soto a continuación: