ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

“Su continuidad parece un escollo insalvable”: Chile Vamos pide la salida de Javiera Martínez de Presupuestos

Camilo Calderara
Compartir
Desde la derecha consideran que la directora de Presupuestos tiene “un grado de responsabilidad” en crear las condiciones para que sucediera el Caso Convenios, y enviaron una carta al Presidente para pedir su renuncia.

Las bancadas de diputados y diputadas de los partidos de Chile Vamos le enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar la salida de su cargo de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien fue citada a declarar ante la fiscalía por el Caso Democracia Viva.

Desde la derecha aseguran que la directora de Presupuestos tiene “un grado de responsabilidad” en la creación de condiciones que permitieron que ocurriera el Caso Convenios, en el que distintas organizaciones sin fines de lucro obtuvieron tratos con el Estado de forma irregular.

Gobierno por posible citación como imputados a Jackson, Martínez y Crispi: "Si sucediera, no sería ninguna sorpresa"
Lee También

Gobierno por posible citación como imputados a Jackson, Martínez y Crispi: "Si sucediera, no sería ninguna sorpresa"

“De cualquier manera, tanto en dicha oportunidad como ahora, queremos reiterar que reconocemos la vigencia de la presunción de inocencia y que nuestro requerimiento no importaba imputar a doña Javiera Martínez intenciones o la comisión de ilícitos, sino más bien una recriminación por impulsar medidas que a nuestro juicio abrieron la puerta a la utilización ilegítima de recursos que pertenecen a todos los chilenos”, dice la carta de los representantes de Chile Vamos.

“Y si bien, en estricto rigor, la imputación en el sistema penal importa dotar de un manto de garantías en contra de quién se dirige una investigación, lo cierto es que estos últimos antecedentes son un verdadero torpedo en la línea de flotación de la credibilidad pública de Doña Javiera Martínez, cuestión esencial para destrabar las diferencias que ya asoman con ocasión de la discusión de la Ley de Presupuestos”, añade.

“En este orden de cosas, como jefes de bancadas de diputados de Chile Vamos, manifestamos a S.E. que la continuidad de la Directora de Presupuestos en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”, finaliza.

Agencia Uno - Chile Vamos pide salida de la directora de Presupuestos
Agencia Uno - Chile Vamos pide salida de la directora de Presupuestos

Citación a la directora de Presupuestos

El Mercurio informó este miércoles que Martínez, además del exministro Giorgio Jackson y Miguel Crispi, todos de Revolución Democrática (RD), serán citados a declarar ante la fiscalía por el Caso Democracia Viva. 

Recordemos que la directora de Presupuestos fue mencionada por el secretario ejecutivo del partido, Edson Dettoni, en su declaración ante el Ministerio Público, como una de las personas que le advirtió sobre el Caso Democracia Viva.

La solicitud de la salida de Martínez se da además cuando el Congreso debe discutir y aprobar la Ley de Presupuestos 2024 propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */