Política

Subsecretario Monsalve en el sur: “Los estados de excepción no pueden evitar asesinatos de personas"

Subsecretario Monsalve en el sur: “Los estados de excepción no pueden evitar asesinatos de personas"
T13
Compartir
El representante del gobierno viajó hasta la macrozona sur para reunirse en privado con la familia de Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado en una emboscada.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la región de La Araucanía para manifestar el pesar del Gobierno de Gabriel Boric por la muerte de Segundo Catril, el trabajador forestal mapuche que murió en una emboscada la mañana del martes.

En el lugar, la autoridad de gobierno defendió el Estado de Excepción que está vigente en toda la región de La Araucanía, y en dos provincias del Biobío, pero aseguró que esta medida por sí sola no solucionará los problemas de violencia.

“Hasta ahora los estados de excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia. También es cierto que han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas, porque han ocurrido asesinatos de personas en la vigencia de estados de excepción. Si no queremos tener víctimas, el Estado de Excepción por sí solo, no es suficiente. Es una herramienta que puede producir frustración”, aseguró.

CMPC: "Aquí no existe conflicto entre el pueblo mapuche e industrias, hay delincuencia pura y dura"
Lee También

CMPC: "Aquí no existe conflicto entre el pueblo mapuche e industrias, hay delincuencia pura y dura"

“El problema aquí son las organizaciones criminales. Mientras las organizaciones criminales sigan operando, no puedan ser desarticuladas, no puedan ser encarceladas y sancionadas, vamos, lamentablemente, a seguir viviendo hechos de violencia. Esos hechos de violencia, lamentablemente, han ocurrido con Estado de Excepción y sin Estado de Excepción”, añadió Monsalve.

El subsecretario se reunió con los parlamentarios electos por la zona y también tuvo una reunión privada con la familia de Segundo Catril. En el encuentro con los medios, aseguró que la medida seguirá en evaluación.

“El gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a su disposición para asegurar la seguridad de las personas. Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción a partir de los espacios formales de evaluación; con las Fuerzas Armadas, con la ministra de Defensa y la ministra del Interior”, explicó Monsalve.

“Si generamos la sensación de que a través del Estado de Excepción vamos a tener Fuerzas Armadas en todos los caminos forestales, vamos a generar una expectativa falsa y estaremos enfrentando el problema de manera equivocada”, agregó.

Revisa este video también: