Política

TC rechaza requerimiento de la oposición por ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Agencia Uno - TC rechaza recurso contra Ley contra la violencia de género
T13
Compartir
El tribunal rechazó los cuestionamientos de parlamentarios de derecha que buscaban declarar inconstitucional algunos aspectos de la ley aprobada en el Congreso en marzo pasado.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento ingresado por diputadas y diputados de la derecha que buscaban declarar inconstitucional algunos aspectos de la ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género.

Con seis votos contra cuatro, el TC resolvió rechazar el requerimiento de la oposición que buscaba evitar la promulgación de dicha ley, a la que acusaban de imponer “una ideología y filosofía” de un sector de la población. 

El requerimiento presentado por 50 parlamentarias y parlamentarios acusaba además que la nueva ley limita el derecho de la libertad de enseñanza de los colegios y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

Se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, cuestión que no permitiremos”, dijo en la presentación del requerimiento la diputada del Partido Social Cristiano Francesca Muñoz.

Parlamentarios de oposición recurren al TC por Ley integral de violencia de género: Acusan sesgo ideológico
Lee También

Parlamentarios de oposición recurren al TC por Ley integral de violencia de género: Acusan sesgo ideológico

Ley integral contra la violencia hacia las mujeres

La iniciativa que fue aprobada en el Congreso con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones en marzo pasado establece las bases y lineamientos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y los deberes de los distintos órganos del Estado.

La norma promete fortalecer la representación jurídica de las víctimas de violencia que acudan al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) con un sistema de gestión para acompañarlas en todo el proceso desde antes del juicio.

Agencia Uno - TC por ley contra la violencia hacia las mujeres
Agencia Uno - TC por ley contra la violencia hacia las mujeres

En concreto, con la medida también se intensificará la vigilancia de las medidas cautelares, se trabajará por resguardar la confidencialidad de las víctimas y garantizará el acceso a asistencia y representación judicial a víctimas, entre otras medidas.

Señal T13 En Vivo