Política

TC revisa requerimiento de la Alianza contra cambios al sistema binominal

TC revisa requerimiento de la Alianza contra cambios al sistema binominal
T13
Compartir
El organismo deberá dar cuenta si la propuesta que elimina el anterior mecanismo presenta vicios constitucionales.

El Tribunal Constitucional comenzó este miércoles a revisar el requerimiento presentado por la UDI y RN, en torno a supuestos vicios de constitucionalidad que contiene el proyecto que elimina el sistema binominal y lo reemplazo por uno proporcional. 

En esa línea, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que "el proyecto que se ha aprobado tiene vicios graves", y lo que calificó de “injusto”.

Agregó que "queremos que el nuevo sistema electoral realmente responda a la igualdad del voto, respete la igualdad de los independientes con los partidos políticos, se respeten las primarias y tenga el debido financiamiento". 

"Si se acoge por parte del TC nuestra impugnación a este proyecto, lo que va a ocurrir es que podremos corregir los vicios que tiene esta iniciativa, puntualizó. 

El senador hizo hincapié en que la Alianza está claro que "no hay vuelta atrás, el sistema binominal a muerto. Lo que queremos es que el nuevo sistema electoral tenga la justicia que corresponde para los ciudadanos". 

"Esperamos que el TC acoja los argumentos de derecho y no confunda su labor por la que los políticos quieren desarrollar  para evitar que se cometan estas injusticias", recalcó. 

Amplitud defiende cambios 

A su turno, desde el movimiento Amplitud, el diputado Pedro Browne aseveró que "el sistema binominal le ha torcido por mucho tiempo la mano a la voluntad ciudadana, ha impedido que se puedan ejercer las mayorías como corresponde y que las fuerzas minoritarias también tengan representación".

"Hoy día se le quiere torcer la mano al Congreso a través del Tribunal Constitucional y nosotros creemos que eso es malo para la democracia", remarcó.

Ante la posibilidad que el TC dé un giro y revierta la decisión, el diputado planteó que "sería un escándalo, en los momentos que estamos viviendo hoy día, del descrédito de la política y del servicio público a ojos de los chilenos, que se revierta un cambio tan importante como es el cambio al sistema electoral a través del TC". 

Señal T13 En Vivo