Política

Cinco preguntas y respuestas sobre el feriado del 2 de enero

Cinco preguntas y respuestas sobre el feriado del 2 de enero
Javier Sáez
Compartir
¿Es irrenunciable?, ¿Cómo funcionará el comercio? Estas y otras preguntas sobre el nuevo feriado, que se dará una vez cada siete años.

Lo que comenzó como una campaña en redes sociales terminó siendo ley: El 2 de enero será feriado.

A inicios de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviaría un proyecto de ley. Finalmente, decidió respaldar una iniciativa que ya se encontraba en trámite. Todo esto permitió aprobar de manera exprés la nueva ley. 

A continuación, todo lo que debes saber del feriado del 2 de enero:

1.¿Es definitivo que el 2 de enero será feriado?

Si. Con la votación en el Senado (en segundo trámite), el proyecto quedó listo para ser promulgado y publicado para transformarse en ley.

El proyecto establece que el 2 de enero será feriado cada vez que coincida con un día lunes. Lo mismo ocurrirá cuando el 17 de septiembre corresponda a un viernes.

2.¿Es irrenunciable?

No. La ley aprobada no establece esa condición para el 2 de enero, como sí ocurre con fechas como el 25 de diciembre o el 1 de enero.

Al no ser irrenunciable, el día 2 de enero podrán funcionar con normalidad los servicios y locales comerciales con empleados. 

Dependerá, entonces, del acuerdo entre cada empleador y su empleado la fijación de este día como festivo, pudiendo ser compensado económicamente o canjeado por un día libre en otra ocasión.

3. ¿Cuál es su costo económico?

Según los cálculos de la dirección de presupuestos, decretar feriado el lunes 2 de enero tendrá un costo de $33 mil millones, disminuyendo así un 0,25% el Producto Interno Bruto mensual.

Sin embargo, desde el gremio del turismo sacan cuentas alegres. La vicepresidenta de la Fedetur, Andrea Wolleter, dijo en Tele13 Radio que la decisión podría generar la salida desde Santiago de unas 200 mil personas que inicialmente no lo tenían planeado.

Con todo, según el informe de la Dipres, la Región Metropolitana y de Antofagasta serían las que anotarían más pérdidas, con $16.526 millones y $3.156 millones respectivamente.

4. ¿Cuando volverá a ocurrir?

En el artículo único del proyecto de ley aprobado se establece que el 2 de enero será feriado cada vez que coincida con un día lunes, circunstancia que ocurre usualmente cada siete años, el próximo será en 2023.

Además, se establece lo mismo respecto a cada viernes 17 de septiembre. El próximo ocurrirá en 2021.

5. ¿Qué pasará con el comercio?

Como se trata de un feriado no irrenunciable, la mayoría de los centros comerciales abrirán con normalidad, o a lo más un poco más tarde.

Para revisar el detale del funcionamiento de los centros comerciales, ingresa al siguiente enlace.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota