Política

“Temía que no hubiese posibilidad de debatir”: Orsini explica polémica por discusión de Reglas de Uso de la Fuerza

Agencia Uno - Diputada del Frente Amplio Maite Orsini
Compartir
La diputada del Frente Amplio no dio la unanimidad para que este martes se votara hasta total despacho el proyecto de ley, lo que generó críticas en la oposición.

La diputada del Frente Amplio Maite Orsini explicó su negativa a dar la unanimidad para que las comisiones unidas de Constitución y Seguridad sesionaran hasta total despacho, el lunes ni este martes, el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza que se discute en el Congreso.

En conversación con T13 En Vivo, la diputada Orsini explicó su decisión que le valió las críticas de la oposición pero que, según dijo, permitió mejorar la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno de Gabriel Boric. 

Diputada Orsini vuelve a rechazar discusión hasta total despacho de proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza
Lee También

Diputada Orsini vuelve a rechazar discusión hasta total despacho de proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza

“Todavía no estamos ni cerca de llegar a la mitad de las indicaciones del proyecto. ¿Qué iba a pasar si yo daba ese acuerdo en ese momento? Probablemente no hubiésemos podido generar los acuerdos”, dijo la diputada Orsini.

“Hoy ha habido un ánimo bien distinto que el de ayer; ayer no hubo debate porque no había tiempo porque había que tramitar con celeridad, y eso se tradujo en que se rechazara todo lo que se había propuesto por parte del Ejecutivo. Hoy, ya sin la presión de tener que despachar hoy sí o sí lo que fuera, empezamos a generar acuerdos y a debatir cada norma”, agregó.

Los parlamentarios de los distintos sectores políticos acordaron trabajar este martes hasta las 21.30 horas, reunirse el miércoles que es feriado vía telemática y sesionar el jueves, ahora sí hasta total despacho de la norma. 

Agencia Uno - Diputada del Frente Amplio Maite Orsini
Agencia Uno - Diputada del Frente Amplio Maite Orsini

“Yo temía que dando la unanimidad no hubiese posibilidad de debatir, y eso implicara que se cayera todo el proyecto del Ejecutivo y que el jueves tuviéramos que votar en sala un mensaje del Presidente que, lejos de tener los artículos que redactó el Presidente, tuviera solamente dos, tres, cuatro artículos que hubiese ingresado la oposición y que nosotros tendríamos que votar en contra”, explicó la representante del Frente Amplio.

“Y en el caso de ser aprobado que tuviese el propio Presidente que vetar el contenido de su propio mensaje presidencial. Ese es el riesgo que yo estaba viendo”, agregó. 

Defender al Presidente 

La parlamentaria del Frente Amplio aseguró que su decisión fue también para evitar que el Presidente Boric tuviera que vetar el proyecto de ley que él mismo presentó, por inconsistencias en las indicaciones, por lo que prefirió “quemarse” ella en su lugar. 

“Yo dije, evidentemente ser la única que se opone al debate va a ser mal leído, se va a leer como si yo no quisiera trabajar cuando en realidad tengo toda la disposición a hacerlo, se va a leer como si estuviera en contra de las Reglas de Uso de la Fuerza cuando estoy a favor de cada una de las palabras que hay en este proyecto de ley…”, reflexionó la diputada Orsini.

Diputada Orsini en T13 En Vivo

“Entonces, no se trata de que yo no quiera trabajar, no se trata de que no me guste el proyecto, se trata de evitar que sin debate, sin discusión y sin acuerdos, acá llegara un proyecto que nosotros no pudiéramos aprobar y que el Presidente lo hubiese tenido que vetar completo o en alguna de sus partes”, aseguró.

“Afortunadamente ya pudimos pasar ese problema; hoy estamos debatiendo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, con mucha fraternidad, estamos generando acuerdos, estamos avanzando, espero que el día feriado sirva para que podamos afinar esas dificultades y que el día jueves completo podamos despachar este proyecto de ley con la responsabilidad que yo estaba solicitando”, complementó.

Comentarios