Política

Contraloría toma razón de decreto promulgatorio del ley que permite el tercer retiro del 10%

Contraloría toma razón de decreto promulgatorio del ley que permite el tercer retiro del 10%
T13
Compartir
A la espera de que se publique en el Diario Oficial, las AFP ya comienzan a prepararse para un nuevo pago de los fondos de pensiones.

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de ley que permite  un tercer retiro de fondos de las AFP. Y es que tras ingresar la noche del lunes, el organismo comunicó que ya fue despachado por la entidad fiscalizadora.

Asociación de AFP asegura que las administradoras están preparadas para el tercer retiro
Lee También

Asociación de AFP asegura que las administradoras están preparadas para el tercer retiro

Pese a que el gobierno intentó frenar el proyecto en el Tribunal Constitucional (TC), este rechazó el requerimiento, por lo que la normativa impulsada por la oposición fue promulgada por el mandatario este mismo martes. 

De esta forma se cumple un nuevo paso y solo resta la publicación en el Diario Oficial para que la gente ya pueda solicitar el retiro de sus fondos. 

Una vez publicada la norma en el Diario Oficial comienzan a correr los plazos legales para que las AFP pongan en marcha el sistema que permita a las personas poder retirar sus fondos, lo que será principalmente mediante trámites remotos vía internet para evitar aglomeraciones en las oficinas de las AFP.

A la espera de que salga en el Diario Oficial, las AFP ya comienzan a preparar el terreno para la operación. De hecho, desde la Asociación de AFP aseguraron que todas las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para este proceso.

"Queremos reiterar que las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al ‘tercer retiro’, en el tiempo y forma que establezca la normativa. Los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas", dijeron desde la Asociación de AFP.

Señal T13 En Vivo