Política

Tercer retiro del 10% difícilmente se votará antes de las elecciones del 10 y 11 de abril

Tercer retiro del 10% difícilmente se votará antes de las elecciones del 10 y 11 de abril
Paula Valenzuela
Compartir
“Es difícil que sea votado antes de la elección. Me interesa que salga un buen proyecto”, dice a T13.CL el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), instancia donde se comienza a discutir este miércoles el nuevo retiro de fondos de las AFP. La fecha de la votación hace menos “compleja” la postura que podrán optar en la derecha.

Desde la semana pasada que el gobierno, el oficialismo y la oposición ya avizoraban una eventual fecha de votación para el polémico proyecto de ley del tercer retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP.

Hay al menos cinco proyectos de ley de la oposición -este martes ingresó un sexto- que la jornada de este miércoles serán abordados por primera vez en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la fecha de la votación o bien la influencia que pueda tener el apoyo parlamentario a esta iniciativa días antes de la elección de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales -planificada hasta ahora para el 10 y 11 de abril-, es un tema que ha sido abordado en el mundo político.

Así, fuentes del oficialismo y la oposición afirman en privado que el gobierno sostuvo conversaciones con dirigentes de centroizquierda para lograr que el proyecto de ley sea votado en la comisión de Constitución luego de los comicios municipales y constituyente.

De hecho, el nuevo presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), asumió hace una semana sin ninguna objeción de la derecha. Es más: el propio diputado -que reemplazó al DC Matías Walker- propuso en la sesión que no se tensionara de más a la comisión y no se entrara a una votación como tal. Así, fue nombrado de manera unánime.

Tercer retiro del 10% no se votaría antes de las elecciones del 10 y 11 de abril
Tercer retiro del 10% no se votaría antes de las elecciones del 10 y 11 de abril

La “tranquilidad” del gobierno y de Chile Vamos, en ese sentido, respondió entonces a que se discutiría “seriamente” bajo su presidencia y con tiempos reposados para escuchar todas las posturas existentes en el debate.

Consultado por T13.CL sobre si el tercer retiro de fondos será votado antes de los comicios del 10 y 11 de abril, Ilabaca dice: “Es difícil que sea votado antes de la elección”.

Sobre posibles implicancias políticas de que eso se realice luego de ese hito electoral, el diputado socialista responde: “Lo importante no es el cálculo político que pueda implicar que sea antes o después de la elección. Me interesa que el proyecto sea una realidad y que, en definitiva, llegue a solucionar los problemas económicos que hoy día vive la población; me interesa que salga un buen proyecto y que no se caiga producto de la premura en el riesgo que tenemos, que es el Tribunal Constitucional, y la intención del gobierno de enviarlo al tribunal”.

En torno a si los tiempos fueron discutidos con el Ejecutivo, Ilabaca lo descarta y remarca que es materia de su presidencia y la comisión los momentos de votación.

El itinerario del tercer retiro en la comisión de Constitución, en ese sentido, es el siguiente: esta semana se escuchará a los mocionantes y sus razones para presentar estas iniciativas, también la postura del Ejecutivo y se intentará sellar la metodología de trabajo.

La próxima semana, en tanto, habrá momento de audiencias de expertos, y la siguiente, días antes de la elección, es distrital, por lo que no habrá sesión. La fecha de votación en general y particular, entonces, estaría planificada para la semana posterior a la elección, según confirma Ilabaca a este medio.

La conveniencia de la fecha

Ya con la insistencia del gobierno de que el tercer retiro del 10% no puede ser comparado con el paquete de ayudas económicas anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, en Chile Vamos admiten que hace menos compleja la nueva votación del 10% luego de los comicios de abril.

Justamente, afirman, porque no hay medida que logre equiparar la popularidad de los retiros anticipados de las AFP.

¿Por qué es menos complejo? Existe menos presión sobre los efectos que pueda desatar un rechazo a una medida altamente aclamada por la ciudadanía.

En privado, diputados de Chile Vamos comentan que si la votación fuera hoy se sentirían más presionados a dar su respaldo a la iniciativa. No obstante, en unas tres semanas -donde incluso se avizora un control del contagio de los casos de coronavirus- el voto se hace menos difícil.

El escenario incluso es comentado en el oficialismo dado que, para el segundo retiro de fondos de AFP, hubo más apoyos de Chile Vamos -al proyecto opositor- que en el primer retiro del 10%. Todo esto, según dijeron en su momento, porque los costos fueron altos con su electorado.

En ese sentido, esta vez, sostienen, será más complejo vivir el proceso de haber rechazado la primera vez; dar voto favorable en el segundo retiro, y volver a rechazar en el tercero.

La Moneda, por su parte, cuenta con que aún tiene tres semanas para ver qué hará ante el tercer retiro, aunque todo indica que ya ha dado por perdida la batalla, pese a que la opción del TC sigue en la mesa.

En este debate también se abrirá un tema complejo: parte de la izquierda buscará cambiar de manera permanente que estas materias de seguridad social -como el retiro de fondos- no sea de exclusividad del Presidente de la República. La derecha, hasta ahora, no daría esos votos -se necesitan 103 en sala- e incluso dicen que será un principio que defenderán por mantener en la Convención Constitucional.

El debate recién comenzará este miércoles mientras, a la misma hora, en la comisión de Hacienda de la Cámara, se estará votando el bono de la clase media propuesto por el gobierno.

Señal T13 En Vivo