ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Tercer retiro del 10%: guía para entender lo que aprobó (y rechazó) la Cámara

Tercer retiro del 10%: guía para entender lo que aprobó (y rechazó) la Cámara
T13
Compartir
Este jueves la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Así llegará la iniciativa a su segundo trámite.

El Senado será el lugar donde continuará el debate del tercer retiro del 10%. Esto luego que durante la tarde del jueves la Cámara de Diputados aprobara en general y particular la propuesta, que busca ir en ayuda de las familias en medio de la crisis por el coronavirus. 

De cara a lo que viene, en esta nota te explicamos lo que se resolvió y los escenarios posibles.

Lo que se aprobó

En concreto, se aprobó el proyecto que realiza una reforma transitoria a la Constitución para permitir, de manera excepcional, un retiro de fondos previsionales. 

Este texto emula lo que se se hizo en los anteriores retiros. Es decir que los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de éstos.

Tercer retiro del 10%: ¿Qué diputados votaron a favor y en contra del proyecto?
Lee También

Tercer retiro del 10%: ¿Qué diputados votaron a favor y en contra del proyecto?

Pero además, se aprobó una indicación que busca permitir que por única vez y de forma voluntaria, los usuarios y usuarias de rentas vitalicias puedan adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

Junto con esto se aprobó una enmienda que, según sus impulsores, buscaría "hacer más difícil" al gobierno llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, tema que abordaremos en el siguiente punto.

Lo que se rechazó

Durante el debate en general se desechó -por no lograr el quórum de 3/5 requerido- la reforma permanente propuesta por parlamentarios de oposición y que buscaba entregar al Congreso la potestad de legislar en materias de seguridad social durante los estados de excepción constitucional (88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones).

Esta última propuesta, según sus creadores, buscaba evitar que el TC objetara el proyecto debido a que, en la actual Constitución, solo el gobierno cuenta con la potestad para legislar este tipo de materias.

Pese a que se rechazó esta propuesta en general, durante la tarde del jueves los diputados Walker e Ilabaca presentaron una indicación que, en la práctica, busca el mismo objetivo.

Esta enmienda fue aprobada por 92 votos, por lo que también será analizada en el Senado.

Señal T13 En Vivo