Política

Tercer retiro: Senado despacha el proyecto y Cámara iniciará tercer trámite este viernes

Por T13
La iniciativa fue aprobada con 7 votos del oficialismo, en un debate marcado por las críticas a la decisión del gobierno de ir al TC. Este viernes se sabrá si el proyecto finalizará su tramitación o se irá a Comisión Mixta.

A tercer trámite avanzará el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Esto luego que el Senado aprobara en general y particular la iniciativa parlamentaria.

Primero, con 31 votos a favor y 11 en contra se aprobó la idea de legislar. Entre quienes respaldaron en general el texto se encuentran 7 senadores de Chile Vamos, donde varios de ellos pidieron al gobierno no ir al TC. Lo mismo hizo la mesa directiva de RN.

Luego se realizó el debate en particular, donde se sometieron a votación las más de 18 indicaciones ingresadas en la Cámara Alta. Estas fueron las más importantes.

-Por 27 en contra y 5 a favor se rechazó indicación que buscaba restringir el acceso del retiro de fondos a personas que hayan tenido interrupción de cotizaciones durante la pandemia.

-Por 30 votos a favor, se aprobó la redacción con que venía el texto desde la Comisión de Constitución. Es decir, garantizando un acceso universal al tercer retiro para usuarios del sistema de pensiones.

-Por 4 a favor, 24 en contra y 11 abstenciones se rechazó una indicación que, en la práctica, buscaba incorporar el pago de impuestos en el tercer retiro. Y por 10 a favor, 28 en contra y 3 abstenciones se rechazó otra enmienda en esta misma línea. Así las cosas, los montos retirados no constituirán renta.

Este viernes la Cámara de Diputados votará en tercer trámite la iniciativa. En caso que se apruebe tal como viene del Senado, quedará en condiciones de ser revisado por el TC y, de contar con el visto bueno del organismo, promulgarse. En caso que se realicen cambios, el texto irá a Comisión Mixta.


La iniciativa se votó luego que este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobara en particular el texto.

Durante el debate de indicaciones de ayer, los senadores aprobaron incluir en el retiro de fondos a afiliados al sistema de rentas vitalicias -excluidos de los primeros dos proyectos- a través del uso de la "reserva técnica", como se denomina al fondo donde se guardan montos para personas que alcanzan edades avanzadas. 

Junto con esto se rechazó una enmienda que buscaba postergar la edad de jubilación y el reintegro de fondos para usuarios de rentas vitalicias.

El análisis del tercer retiro del 10% se realiza pese a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Esto debido a que si bien el TC puede objetar el proyecto, esto corre por cuerdas paralelas al debate legislativo

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.