Política

Testigo clave en investigación por fraude contra exalcalde Torrealba apunta a Felipe Guevara

Testigo clave en investigación por fraude contra exalcalde Torrealba apunta a Felipe Guevara
T13
Compartir
Según Domingo Prieto, quien también es imputado en la causa, el exintendente habría inventado el método para defraudar al fisco e incluso habría recibido dinero.

El exintendente de la región Metropolitana Felipe Guevara también fue apuntado, por un testigo clave, en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por fraude al fisco y malversación de caudales públicos en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Según publicó La Tercera, Domingo Prieto, quien fue cercano a Torrealba durante años y también está imputado en el caso, aseguró que Guevara fue quien inventó el mecanismo de triangulación de dinero e incluso habría recibido pagos.

“Le señalé que esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo. Le indiqué también al director jurídico, que esta práctica se hacía mediante la entrega de sobres con dinero en efectivo”, contó Domingo Prieto.

RN se distancia de exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba en medio de acusación por fraude al fisco
Lee También

RN se distancia de exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba en medio de acusación por fraude al fisco

“Cuando dejó el cargo de director de desarrollo comunitario (Decom) de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara Stephens, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (...). Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba a Renato Sepúlveda”, añadió.

Prieto era el representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, y el encargado de entregarle cinco millones de pesos, todos los meses al exalcalde de Vitacura e histórico militante de Renovación Nacional (RN).

Una publicación del mismo medio reveló este fin de semana que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Torrealba comenzó a ser investigado por las sospechas de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En los ilícitos habría estado involucrada la directora de Desarrollo Comunitario de Vitacura, la publicista Antonia Larraín Prieto, quien se autodenunció.

La trama que complica al exalcalde Torrealba

Su ahora expartido, Renovación Nacional, confirmó la renuncia del exalcalde en septiembre pasado, al que también pertenece el exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

“Estos pagos perduraron entre un año y medio, dos años, por servicios que nunca se prestaron, relacionados, supuestamente, al rubro del transporte. Los dineros se los entregaba yo personalmente a Renato Sepúlveda en la oficina de la Decom que se ubicaba en ese entonces en el tercer piso. A su consulta, desconozco cómo se les hacía llegar el dinero a Felipe Guevara, mientras se desempeñaba como alcalde de Lo Barnechea”, relató Prieto.