"Todos ahora desconocen el modo en que se operaba”: relatora de la Corte Suprema ante Fiscalía por caso “muñeca bielorrusa”
Agencia Uno - Corte Suprema
T13 En Vivo
Quien fuera relatora de la Corte Suprema, en 2023, entregó una reveladora declaración a la Fiscalía, respecto de cómo fue ese periodo en que le tocó relatar las causas del máximo tribunal y cómo fue su experiencia testificando ante la comisión de Ética que terminó destituyendo a Ángela Vivanco.
Gloria Fernández, abogada, funcionaria de la Corte de Apelaciones de Temuco, señaló ante los fiscales las circunstancias que rodearon la tramitación de la causa entre Codelco y Belaz Movitec. Pero también apuntó a conductas generalizadas en el máximo tribunal y mencionó un hecho, hasta ahora, desconocido.
“Eso del orden estricto de ingreso. Todo ese concepto lo empezaron a usar después en la comisión de ética. Hablar del estricto orden de ingreso… Eso no es así”, partió diciendo en el testimonio al que accedió Reportajes Teletrece, donde detalló cómo fue cuando declaró ante la comisión de Ética de la Corte Suprema.
Agregó que “ellos mismos, el mismo presidente (de la Corte) que formaba parte de la comisión de ética salen con esto de los tiempos de tramitación estricto, pasando por cualquier parte todos los otros criterios que tenemos de superposición de causas por razones específicas. Ellos mismos desconociendo sus propias conductas. A mí, (desde) la misma Presidencia me pidieron una vez, insistentemente por mensaje, que pusiera una causa, que llevara una causa (...) que era del secretario del Senado con un funcionario”.

Los $1.800 millones de Yáber: aportes a exministro Ulloa, notarios para “campaña anti reforma” y cóctel en honor a Vivanco
En esa misma línea señaló que “me ‘cargosean’ por mensajes de texto, no hice caso de empezar a mandar correo. (Decían que era) de importancia nacional ¿Qué importancia nacional? si era una cuestión de contrata del secretario del Senado. Vaya a saber uno qué existe ahí”.
El fiscal a cargo del interrogatorio le consultó: ¿Esas sesiones de la Comisión Ética son grabadas?”, a lo que la abogada respondió: “sí, pero van a destruir los archivos en seis meses y no se lo han pasado a nadie, ni siquiera la Comisión Interamericana, ni siquiera el ministro Muñoz que los está pidiendo para hacer... No se las van a pasar a nadie”.
Finalmente, Fernández señaló que ocurría “lo mismo para los fallos. Y yo también dije en esa comisión que, excepcionalmente o residualmente, a uno le pueden decir, apura esto. Eso pasa, de repente saca esto luego. Entonces no. Ahí hacen como que no se operaba de este modo. Todos ahora desconocen el modo en que se operaba”.
