Política

Tohá promete “respuesta contundente” sobre uso de cámaras en procedimientos policiales

Carolina Tohá, ministra del Interior
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Este sábado la Ministra del Interior participó en la Comisión de Seguridad Pública del Senado donde se está discutiendo en particular la Ley Naín-Retamal.

Este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, participó en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde se dio inicio en particular a la discusión del proyecto de Ley Naín-Retamal.

Tohá en esta instancia se comprometió a tener una “respuesta contundente” respecto al uso de cámaras en procedimientos policiales.

"Es conocido que nosotros hemos tenido muchas aprehensiones y hemos buscado fórmulas distintas a esta idea de esta presunción general en el Código Penal, pero algunas fórmulas que en algún minuto exploramos incluían el factor de las cámaras, porque la presencia puede reducir el margen de riesgo que tenemos en cualquier norma que tengamos, tremendamente", señaló la ministra.

Evelyn Matthei en Consejo General UDI: “Los sectores extremos se van a ir hechos pebre de este gobierno”
Lee También

Evelyn Matthei en Consejo General UDI: “Los sectores extremos se van a ir hechos pebre de este gobierno”

En ese sentido, Tohá puntualizó que existen precedentes sobre el tema: "Cuando fue la época del estallido, justamente por la conmoción que hubo en torno a los procedimientos policiales, se hizo una compra gigantesca de cámaras para que los procedimientos se hicieran apoyados por este registro y lamentablemente esa compra se hizo con una tecnología equivocada que en la práctica ha hecho inoperante las cámaras"

"En el periodo que llevamos con el Presidente Boric en La Moneda, cuando hemos levantado prioridades para las compras, han aparecido muchas necesidades, esta no ha sido la primera (...) Ahora, este tema me parece de la mayor importancia, porque no solo tiene que ver con la protección, sino con la certeza jurídica, la transparencia, entre otras", agregó.

Tras detallar esto, la Ministra del Interior afirmó que se “compromete a tener esta discusión a máxima velocidad en el Ejecutivo y ver qué podemos proponer al respecto, porque algo que definitivamente creo que la sesión ha confirmado es que este es un tema delicado que a veces en la necesidad de dar señales rápidas, podemos tomarlo son realmente dar señales correctas”.

Señal T13 En Vivo