Política

Tohá y presiones por salida de Jackson: “No defendemos al ministro porque le tengamos buena, sino a la institución presidencial”

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La ministra del Interior se refirió a las peticiones de salida del ministro de Desarrollo Social, a las que se sumó el empresariado, y aseguró que debilitan a la sociedad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó a quienes han presionado en las últimas semanas para pedir la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y aseguró que sus palabras debilitan la institución presidencial y, por consiguiente, a la sociedad chilena. 

Tohá se refirió particularmente a las palabras del líder de los empresarios, Ricardo Mewes, quien se sumó a las críticas de la oposición y a las de algunos parlamentarios oficialistas, que piden la salida del ministro Jackson. 

Señal política inédita de la CPC: Empresarios se suman a presión por renuncia de Jackson
Lee También

Señal política inédita de la CPC: Empresarios se suman a presión por renuncia de Jackson

“Todos tenemos derecho a tener opiniones sobre los ministros, tenemos derecho a pensar de que son buenos o son malos, que sería bueno sacarlos, cambiarlos a otro cargo. Ese no es el problema, el problema es cuando se hacen presiones públicas sobre el Presidente de la República, y no de parte de cualquiera, sino de un mundo que tiene la influencia y el poder que tiene el mundo empresarial”, dijo Tohá en Tele13 Radio.

“Yo pediría prudencia. Un sector que es tan poderoso, que es tan influyente, no puede pensar que puede influir y presionar en los cambios de gabinete. Hay que saber cuando uno tiene que quedarse en silencio, cuando tiene que omitir ciertos temas, cuando hay que buscar con discreción salirse de ciertos debates, porque lo que se genera si no en la sociedad es que se debilitan las instituciones”, añadió. 

Oposición y algunos oficialistas contra Jackson

La titular de Interior se refirió luego, en general, a las solicitudes de salida del ministro Jackson, que incluso han llegado a condicionar el diálogo con el gobierno por parte de la UDI, que puso como condición la renuncia del titular de Desarrollo Social para dialogar. 

Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson
Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

“Los que salimos a resistir estas presiones, no salimos a defender al ministro Jackson, salimos a defender la institución del Presidente de la República, que es importante para todos los chilenos”, destacó Tohá.  

“Este festival de presiones sobre el Presidente, debilitan la institucionalidad presidencial, y eso lo sabemos todos los que estamos en política. Los que siguen en este juego saben lo que están haciendo. Y lo que resistimos eso también sabemos por qué lo sabemos; no porque le tengamos buena al ministro Jackson, lo hacemos porque estamos defendiendo el funcionamiento de esa institución que, en nuestro sistema, es fundamental”, complementó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */