Política

Tohá por proceso constituyente: "No hay derecho a patear esto para adelante"

Tohá por proceso constituyente: "No hay derecho a patear esto para adelante"
T13
Compartir
La ministra del Interior dijo que si alguien pensara que la discusión perdió "tracción", lo que ocurrirá es que "la cuenta que nos va a llegar va a ser del porte de una catedral".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, usó una analogía sísmica para describir el momento que vive el país respecto a la discusión del proceso constituyente, que sigue sin grandes avances desde el rechazo de la propuesta de Carta Magna en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Tohá fue consultada en Tele13 Radio sobre el avance de la discusión de un acuerdo y señaló que "si llegara a perder tracción, o alguien pensara que no está el estado de animo, la cuenta que nos va a llegar va a ser del porte de una catedral. Pareciera que hoy día no está ahí la urgencia ciudadana, pero todos sabemos que es como los terremotos, que hay una falla como la de San Andrés y está esperando volver a temblar".

Luego enfatizó: "Todos sabemos que no vamos a volver a tener otra oportunidad cuando vuelva a haber un momento crítico que los chilenos y chilenas nos den un carril institucional".

Revisa este video también:

"Si vuelve a haber otra crisis", explicó, "como la que tuvimos o similar, ya la ciudadanía no va a tener confianza en que podemos resolverlo institucionalmente. no hay derecho a patear esto para adelante, porque todos estamos comprometidos".

Así, señaló que el compromiso lo tienen todos los sectores, tanto quienes impulsaron el Apruebo, como los del Rechazo. Estos últimos, dijo, "ganaron con un compromiso que una y otra vez repitieron, que esto era para hacer una mejor Constitución".

Fiscalía Nacional: Este lunes se conocerá la nómina de cinco postulantes
Lee También

Fiscalía Nacional: Este lunes se conocerá la nómina de cinco postulantes

Nueva Alianza

Tohá también abordó el cónclave oficialista que se hizo el fin de semana y señaló que la instauración de una alianza entre las dos coaliciones de gobierno busca sistematizar cierto funcionamiento.

Ahora los partidos se reunirán por su cuenta semanalmente y "van a tener un sistema de vocería. Van a trabajar en conjunto los secretarios generales para futuras elecciones".

Eso sí, la ex alcaldesa de Santiago manifestó que respecto a las vocerías, "como jefes de partido tendrán que representar la opinión del partido, pero cuando se habla a nombre de las fuerzas que están representando al gobierno, va a haber una voz coordinada".