Política

Tohá y respaldo de algunos PPD a autopréstamo: “Me siento muy incómoda con esa votación”

T13 - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Eliana Díaz
Compartir
La ministra del Interior destacó su rol como fundadora del PPD y dijo que quienes estuvieron por respaldar el proyecto de autopréstamo de AFP no entienden el sentido de “defender a la gente” y que “fragilizan la democracia”.

La ministra del Interior y militante del PPD, Carolina Tohá, tuvo fuertes críticas a los representantes de su partido que votaron a favor del proyecto de autopréstamo desde los fondos de AFP que se votó este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados y reconoció sentir “incomodidad” por esa votación.

En conversación con T13 la ministra del Interior destacó su rol como fundadora del partido y dijo que quienes habían respaldado la idea de legislar el autopréstamo “fragilizaban la democracia”, pese a que la norma estuvo lejos de aprobarse.

Como ministra del Interior y militante PPD me siento muy incómoda con esa votación. Yo fui fundadora del PPD, fui presidenta del PPD, es un partido que nació para defender profundizar la democracia, para defender a la gente y creo que hoy quienes votaron de esa manera no entendieron el sentido de estos conceptos, porque con esta medida no se defiende a la gente y se fragiliza la democracia”, expresó la titular de Interior.

“Está muy bien en una bancada recibir distintos aportes de independientes que se pliegan, de otros sectores que enriquecen la bancada, pero la diversidad no puede ser a costa de perder el norte. Cuando uno está en un proyecto respaldando un gobierno hay una prioridad de lo colectivo que en este caso o imperó. Afortunadamente en el conjunto sí”, añadió.

La militante del partido Carolina Marzán votó a favor de la iniciativa que alcanzó solo seis respaldos, además de los diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi, Camila Musante y Cristián Tapia, quienes integran la bancada parlamentaria del PPD.

Diputada PPD Carolina Marzán
Diputada PPD Carolina Marzán

“El rechazo al autopréstamo fue amplísimo y pensamos que son producto de las razones que hemos ido dando respecto a que este tipo de medidas no es bueno para la gente, se han ido entendiendo, y eso ha sido mayoritario en todos los sectores, incluida la alianza de gobierno”, empezó diciendo Tohá.

Lamentablemente hay descuelgues, y es algo que tenemos que analizar porque estos temas son centrales, no es un tema aleatorio. Ha sido un gran esfuerzo sacar al país del ciclo negativo en que estaba, después del festival de retiros que tuvimos al final del gobierno anterior, y sería muy triste que eso se perdiera por votaciones como las de hoy. Afortunadamente no sucedió”, complementó.

Diputados rechazan idea de legislar autopréstamo de fondos AFP
Lee También

Diputados rechazan idea de legislar autopréstamo de fondos AFP

La propuesta del Partido de la Gente (PDG) y otros parlamentarios independientes estuvo lejos de alcanzar los 89 votos a favor que necesitaba para aprobarse, y tuvo un respaldo variado, desde parlamentarios de Renovación Nacional, hasta la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola.

El gobierno había cuestionado con fuerza esta norma y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, incluso la había calificado como un “autoengaño”, y aseguró que tendría los mismos efectos que un nuevo retiro desde fondos de AFP.

Ministra Carolina Tohá sobre votación de autopréstamo