Política

Tohá: "Tenemos en proceso un número de expulsiones superior al de todos los gobiernos anteriores"

Agencia Uno - La ministra del Interior, Carolina Tohá
Por T13
La ministra del Interior abordó el anuncio realizado por el Presidente Boric sobre la expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los proceso de expulsiones de ciudadanos extranjeros que tengan antecedentes penales.

Esto, luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara ayer que solicitaría la expulsión de las personas que agredieron a funcionarios de Carabineros en Puerto Montt, lo que quedó registrado en un video.

Boric condena asesinato de carabinero: Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Lee También >

Boric instruye expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros: "No lo vamos a tolerar"

En este contexto, Tohá abordó esta situación y aseguró que “el gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores”.

“Hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial. El problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales, una persona que ya se le notificó una vez que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez, la ley se vuelve impracticable", agregó.

Del mismo modo, recalcó que no solamente están en “desarrollo estas expulsiones que he mencionado, sino que presentamos un proyecto que se está discutiendo en el Senado, ingreso a trámite antes de ayer, para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que sea cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión”.

A su vez, subrayó que el gobierno presentó otra iniciativa con relación a las “expulsiones judiciales para las personas que ya están condenadas y que se le puede dar la posibilidad de que en lugar de cumplir condena en Chile, sean expulsadas a su país de origen”.

“El Congreso en esto también modifico la ley de manera bastante errónea, porque estableció que las personas condenadas por narcotráfico no se pueden expulsar por vía judicial y de consecuencia el 90% de los extranjeros están condenados en Chile es por narcotráfico”, sentenció Tohá.

Revisa nuestra nota sobre las reacciones por el asesinato de un carabinero en San Antonio: