Política

“Transformar Chile”: Alcalde Sharp y exconstituyentes buscan crear nuevo partido político

“Transformar Chile”: Alcalde Sharp y exconstituyentes buscan crear nuevo partido político
T13
Compartir
El por ahora movimiento político cuenta con el alcalde de Valparaíso, además de los exconvencionales Eric Chinga y Tania Madariaga, entre sus rostros.

Una nueva fuerza política busca surgir desde la izquierda. Impulsado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los exconstituyentes Tania Madariaga y Eric Chinga, el movimiento “Transformar Chile” busca convertirse en partido.

Para ello la tarea no es fácil y requiere que el movimiento se constituya en distintas regiones del país, lo que es parte del trabajo que encabezan Madariaga, Chinga y Sharp, según contó la propia exconstituyente de la Lista del Pueblo a El Mercurio.

En el proyecto también hay involucrados otros exmiembros de la Convención Constitucional y de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez.  

De acuerdo a las palabras de la propia Madariaga al medio citado, “Transformar Chile” busca “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta” de octubre de 2019.

“Nos consideramos antineoliberales, y creemos que esta nomenclatura de izquierda y derecha no logra dar cuenta de lo que tenemos que conversar y proponer (…) Hay organizaciones que se dicen de izquierda y están conformes con que su participación sea administrar el modelo”, dijo.

“Somos críticos del gobierno, tenemos diferencias, aunque votamos por Gabriel Boric. Hemos realizado todo lo que hemos podido para que el Ejecutivo tenga la capacidad de empujar los compromisos que suscribieron”, agregó.

El controvertido respaldo de Tohá a Hassler por Aula Segura
Lee También

El controvertido respaldo de Tohá a Hassler por Aula Segura

El movimiento tiene acción en redes sociales y su propio sitio web, en el que se definen como un grupo que se identifica “con las luchas históricas de los pueblos de Chile y nos reconocemos en el campo de la izquierda con una urgente necesidad de constituir nuevos proyectos de alcance estratégico”.

“Lo haremos articulando millones de esfuerzos en cada territorio, con absoluta independencia de los partidos políticos del régimen y sin encerrarnos en las viejas discusiones de izquierdas o derechas: nuestro lugar son los pueblos y nuestro camino es Transformar Chile, construyendo una fuerza política transformadora, valiente, independiente, feminista, plurinacional, popular, democrática y territorial”, añaden.

La exconstituyente diferencia al nuevo movimiento con la ex Lista del Pueblo y asegura que no se está construyendo este movimiento “en torno a una campaña”, pero explicó que su principal objetivo ahora es constituirse como partido para poder participar de las Elecciones Municipales de 2024.

“Nuestra prioridad es la disputa de los gobiernos locales. No podemos permitir que los espacios institucionales sean patrimonio de los partidos responsables de la crisis. Las instituciones deben estar a disposición de superar los abusos e injusticias, y para eso las y los independientes debemos organizarnos, construyendo instrumentos propios que permitan la autorrepresentación con autonomía”, explicó.

Revisa este video también: