Política

Tras aprobación de ley corta en el Congreso: Super de Salud emite circular que ordena a isapres cumplir fallo de la Corte Suprema

Agencia Uno
T13
Compartir
La comunicación por parte del organismo a las aseguradoras surge luego de la aprobación en el Congreso de la ley corta de isapres.

La tarde de este lunes, la Superintendencia de Salud emitió la circular que ordena a las isapres cumplir el fallo de la Corte Suprema y aplicar la tabla única de factores.

La comunicación por parte del organismo a las aseguradoras surge luego de la aprobación en el Congreso de la ley corta de isapres.

Mediante un comunicado, la superintendencia señaló que "para dar cumplimiento a la instrucción emitida por el regulador, las isapres deberán informar a sus afiliadas y afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020, la incorporación de la Tabla Única de Factores mediante correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica por carta certificada, a más tardar el día 31 de agosto de 2024".

El superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que “emitimos la instrucción para que se cumpla con la implementación de la Tabla Única de Factores, a partir del primero de septiembre, lo que nos permite aplicar simultáneamente todos los elementos que incluye esta normativa aprobada hoy, tal cual señala la Ley Corta. Desde septiembre entonces, habrá una sola tabla para todos los contratos de las Isapres con sus afiliados.”

Incendio afectó a dependencias de los Tribunales de Justicia en Santiago
Lee También

Incendio afectó a dependencias de los Tribunales de Justicia en Santiago

En la comunicación que debe enviar la Isapre, deberá informar a las personas afiliadas el reemplazo de la tabla de salud que tenía originalmente su plan, por la Tabla Única de Factores; adjuntar la TUF emitida por la Superintendencia de Salud, en la Circular IF N°343, con la respectiva nota explicativa; el detalle del cálculo del precio que será cobrado al cotizante a partir de la cotización correspondiente a la remuneración del mes de septiembre de 2024 y acompañar con el Formulario Único de Notificación (FUN) Tipo 3 las “Situaciones Especiales” y Tipo 8 la “Modificación de la cotización pactada” según corresponda.

En el caso de aquellas personas afiliadas a quienes no se les modifique el precio final obtenido de la aplicación de la TFU, se emitirá solamente el FUN Tipo 3 “Situaciones Especiales”, ya que no origina un cambio de la cotización pactada.

En el caso de aquellas personas afiliadas, que tras la aplicación de la TUF el valor de sus contratos resulte mayor al que tenían antes de la aplicación del fallo, el FUN deberá incorporar una casilla denominada “diferencia fallo Corte Suprema” que indique a modo informativo la resta de esa diferencia al precio final teórico por aplicación de la TUF.

Ley corta de isapres llega a destino: Cámara aprueba y despacha el proyecto
Lee También

Ley corta de isapres llega a destino: Cámara aprueba y despacha el proyecto

Respecto a la notificación que deben realizar las Isapres a los empleadores, estas tendrán hasta el 10 de septiembre de 2024, para notificar el FUN respectivo a la entidad encargada del pago de la cotización. En el caso excepcional de aquellas personas afiliadas a quienes no les varíe el precio final obtenido de la aplicación de la TFU, el FUN tipo 3 que se emita, no deberá ser notificado al empleador encargado del pago de la cotización.

Señal T13 En Vivo
Comentarios