Política

Ley corta de isapres llega a destino: Cámara aprueba y despacha el proyecto

T13
Compartir
El proyecto, que ahora pasará a ser ley, fue aprobado por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley corta de Isapres.

La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

El objetivo del proyecto, que ahora será ley, es cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las empresas de salud privada devolver a sus afiliados los cobros excesivos que realizaron al aumentar el valor de sus planes.

Cabe recordar que durante la jornada, el Senado discutió el informe de la comisión mixta de la ley corta de isapres, el cual finalmente fue aprobado por 39 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Agencia Uno
Agencia Uno

Votaciones un año y medio después del fallo de la Corte Suprema contra las Isapres:

Ambas votaciones se llevaron a cabo casi un año y medio después de que la Corte Suprema ordenara a las isapres devolver el dinero a sus afiliados y, para eso, mandataba al gobierno presentar un proyecto de ley que creara un mecanismo para que las compañías hicieran la devolución. 

La propuesta presentada por el Ejecutivo no tuvo respaldo en la oposición, por lo que se analizaron y votaron, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, distintas propuestas que no lograron acuerdo.

Alcaldesa de La Pintana apunta a concejales por rechazo a ceder terreno a primer instituto profesional en su comuna
Lee También

Alcaldesa de La Pintana apunta a concejales por rechazo a ceder terreno a primer instituto profesional en su comuna

A fines de abril de 2024 se creó una comisión mixta para que los distintos sectores políticos lograran un acuerdo en la ley corta de isapres. Si bien los representantes de todos los partidos dijeron no estar conformes con el acuerdo, la mayoría dio su voto a favor. 

Agencia Uno
Agencia Uno

¿Qué dice la ley corta de isapres?

Cerca de 1.200 millones de pesos son los que deben devolver las isapres a sus afiliados por el alza irregular en los planes de salud. Para ello, las compañías de salud privada tendrán un plazo de 13 años, no 10 como pretendía el gobierno, aunque esto varía según la edad de las personas mayores.

Por ejemplo, el plazo máximo para pagar la deuda a las personas mayores de 64 años será de cinco años, mientras que a los mayores de 80 años, será de dos.

Millonaria indemnización para trabajador de mall por despido injustificado: avisó por WhatsApp que estaba enfermo
Lee También

Millonaria indemnización para trabajador de mall por despido injustificado: avisó por WhatsApp que estaba enfermo

Sin embargo, también habrá una opción para que a las personas se le pague por adelantado y en efectivo la deuda de las isapres. Esta decisión, eso sí, estará en manos de las mismas empresas, las que podrán dar la opción de incluir el “pronto pago” y en efectivo a sus afiliados, a lo que se le aplicará una tasa de descuento que es la tasa de descuento convencional como techo.

Isapres
Isapres

El monto que cada afiliado recibirá se sabrá recién una vez que la superintendencia emita la circular, tras revisar el plan de pago, ajustes y contención de costos y la posibilidad del alza extraordinaria que presentarán las isapres. 

Junto con ello, el proyecto establece que las isapres podrán aumentar el valor de sus planes de salud, hasta en un 10% de forma interanual, siempre y cuando estas alzas estén justificadas.

Señal T13 En Vivo
Comentarios