Tras nueva polémica por "amarres": García Ruminot advierte "afán" por "dejar instaladas a personas" afines al Gobierno
El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot (RN), abordó la nueva polémica sobre "amarres" que envuelve a la actual administración. El también senador planteó que se busca dejar "instaladas" a personas que son afines al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A semanas de que la administración de Boric deje La Moneda, se reveló que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, nombró a su exasesora como jefa de Departamento de Estudios y Análisis.
El Gobierno se defendió señalando que se trató de un concurso público en el que una empresa externa hizo las evaluaciones, tal como sucede con los cargos de Alta Dirección Pública.
García Ruminot, sin embargo, declaró en conversación con Tele13 Radio que "a mi me ha tocado ver en La Araucanía varios concursos que venían pendientes dos, tres años, y que en estos últimos meses se han acelerado. En algunos casos son concursos internos, en otros son concursos de Alta Dirección Pública y uno ve, se da cuenta, de que lo que hay es un afán de querer resolver y dejar instaladas a personasque son afines al gobierno".

“A las personas hay que analizarlas por sus acciones”: Jouannet responde a críticas por vínculos con imputados
"Esa es la experiencia que yo he visto en varios cargos y lo de Fuerzas Armadas es más claro todavía", agregó.
García Ruminot responde a Vallejo
Ante las acusaciones de que el nombramiento de la exasesora sería un nuevo amarre, la vocera Camila Vallejo cuestionó que "lamentablemente a veces vemos en la oposición que cualquier acción del gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión es un amarre".
Además, lanzó interrogantes a quienes han criticado la designación: "¿Qué quieren? ¿Que el gobierno deje de hacer funcionar el Estado porque cualquier decisión de Estado es un amarre? No puede pasar eso".
A estas palabras respondió el futuro ministro Segpres, quien manifestó que "nadie les está pidiendo que dejen de gobernar, pero hay cosas que por razones de buen criterio y de también buena administración, (se debe) decir 'mire, estas cosas deben quedar para que sean resueltas por el próximo gobierno'".
El senador, además, planteó que "cuando se trata de roles fundamentales para el Estado, que afectan a las instituciones vitales para el Estado, creo que lo lógico sería hacerlo de común acuerdo".


