ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Tras ser rechazado, cuarto retiro pasa a comisión mixta: ¿Qué pasos le quedan en el Congreso?

Tras ser rechazado, cuarto retiro pasa a comisión mixta: ¿Qué pasos le quedan en el Congreso?
T13
Compartir
La iniciativa fue rechazada en general en el Senado pero continuará con su tramitación, por lo que se deberá conformar una comisión con miembros de ambas cámaras del Congreso.

El Senado rechazó en general el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos de pensiones por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa contó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por lo que faltó un voto para ser aprobada.

Cuarto retiro: Senador Sandoval (UDI) anuncia voto en contra y deja en vilo aprobación del proyecto
Lee También

Cuarto retiro: Senador Sandoval (UDI) anuncia voto en contra y deja en vilo aprobación del proyecto

No obstante aquello, el proyecto todavía no es rechazado, ya que continúa con su tramitación en el Congreso. Esto, debido a que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien la iniciativa no podrá continuar con su tramitación en la Cámara Alta -donde debería haber sido votado en particular en caso de ser aprobada en general- seguirá siendo discutida en tercer trámite legislativo.

Se trata de una comisión mixta, la que deberá ser conformada por integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

¿Qué es la comisión mixta?

Las comisiones mixtas se forman cuando no hay acuerdos en las cámaras del Congreso respecto a la tramitación de un proyecto de ley.

Dichas instancias pueden conformarse en dos situaciones: cuando las indicaciones de la cámara revisora son rechazadas por la cámara de origen; o cuando un proyecto aprobado en la cámara de origen es rechazado en su totalidad por la cámara revisora, como fue en el caso del Cuarto Retiro.

En el caso del proyecto rechazado, todavía no hay claridad sobre quiénes compondrán la instancia, por lo que se deberá buscar un acuerdo entre ambas cámaras para dilucidar la integración de la comisión mixta.

Una de las propuestas que señalaron los senadores tras la votación era integrar la mixta con los miembros de las comisiones de Constitución tanto de la Cámara Baja como del Senado. Dicha propuesta deberá ser ratificada por las mesas de las cámaras.

Señal T13 En Vivo