Fin a Punta Peuco, aborto legal y proyecto para no importar productos de Israel: Tres anuncios de Boric que marcaron la Cuenta Pública
El Presidente Gabriel Boric terminó lo que fue su última cuenta pública con anuncios que generaron descontento entre la oposición y que fueron celebrados por el oficialismo.
Tres anuncios que marcaron la Cuenta Pública 2025 fueron el fin de Punta Peuco, la urgencia al proyecto que busca prohibir las importaciones desde territorios ilegalmente ocupados, y el ya conocido ingreso de la iniciativa que busca despenalizar el aborto.

Presidente Boric anunció que decreto de expropiación de Colonia Dignidad será presentado "este mes"
Boric reiteró posición sobre Israel
Durante su discurso, el mandatario realizó anuncios que reafirmaron la postura del país en materia internacional. Se refirió a las relaciones con Israel, al retiro de agregados militares informado durante esta semana y a la urgencia que pondrán al proyecto sobre importaciones de productos de territorios ocupados ilegalmente.
"Para que no quepa duda, reitero lo que hemos dicho muchas veces: no aceptamos empates ni elegir entre barbaries. Condenamos categóricamente el terrorismo de Hamas y exigimos la liberación de los rehenes que aún tienen en cautiverio", sostuvo el mandatario.
Informó también que instruyó a "la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área"
Fin de Punta Peuco
El Presidente Boric también anunció el fin de Punta Peuco tal como se ha conocido hasta el momento.
Explicó que en 1995, cuando se creó el recinto penitenciario, "era otro Chile, y desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio".
En este contexto, comunicó que instruyó "al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común".
Proyecto de aborto legal
Previo a la cuenta pública, y respondiendo al compromiso realizado en la misma instancia hace un año, el gobierno concretó el ingreso del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo.

Boric cuestiona a Gobierno de Bukele en El Salvador, “que tiene encandilados a algunos políticos chilenos"
La iniciativa fue destacada por el jefe de Estado, quien hizo un llamado a los parlamentarios: "Le quiero pedir a este Congreso, que en la tremenda diversidad de opiniones sobre la propuesta de legalizar el aborto con plazos que hemos ingresado, no se nieguen a la discusión".
Agregó que "por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales, son miles de mujeres al año aunque no las quieran ver. Y se les ha obligado a la clandestinidad".

