EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Tribunal autoriza al Servel para revelar aportes reservados de campañas desde empresas pesqueras

Tribunal autoriza al Servel para revelar aportes reservados de campañas desde empresas pesqueras
T13
Compartir
La diligencia busca conocer los aportes legales de 16 empresas de la zona del Bío Bío que fueron realizados a campañas políticas entre 2009 y 2013.

El día 21 de octubre el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó al Servel a ponerle fin al carácter de reserva que tienen los aportes y donaciones legales para las campañas políticas. Con lo anterior, el 4 de noviembre el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo solicitó al Servicio Electoral de Concepción ponerlo en conocimiento de los aportes legales de 16 empresas y asociaciones pesqueras de esa zona.

Entre algunas de las compañías que estarán sujetas a revisión se encuentra la Asociación de Industriales Pesqueros y la Sociedad Nacional de Pesca. Los persecutores del caso buscarían conocer los diferentes aportes a campañas políticas que estas empresas habrían realizado entre 2009 y 2013.

De acuerdo con La Tercera,  los fiscales Julio Contardo y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, habrían pedido información reservada de las siguientes asociaciones y personalidades jurídcas: Pesquera Biobío, Blumar S.A., Enapesca S.A., Alimar, Bahía Coronel, Landes S.A., Camanchaca S.A., Camanchaca Pesca Sur S.A., Cannex S.A., Foodcorp S.A., Congelados del Pacífico, Mar Profundo, Itata S.A. y El Golfo, además de Asipes y Sonapesca.

El requerimiento detalla que el Ministerio Público pide “todos aquellos antecedentes relativos a los aportes de carácter público, reservado y/o donaciones en calidad de aportes reservados”, agregando que esto se solicita “en relación a las campañas electorales entre los años 2009 y 2013, incluyendo elecciones parlamentarias y primarias, remitiendo -en caso afirmativo- el detalle de dichos aportes, tales como montos, fechas y receptores”.

La solicitud detalla que se requieren “todos aquellos antecedentes relativos a los aportes de carácter público, reservado y/o donaciones en calidad de aportes reservados” que se hayan efectuado en los periodos de campaña realizados entre 2009 y 2013 “incluyendo elecciones parlamentarias y primarias, remitiendo -en caso afirmativo- el detalle de dichos aportes, tales como montos, fechas y receptores”.

Te puede interesar:

Diputado Iván Fuentes admite que recibió aportes de pesqueras en 2012 y 2013

Señal T13 En Vivo