Política

Tribunal Electoral suspende por un mes a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato

Tribunal Electoral suspende por un mes a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato
T13
Compartir
La todavía jefa comunal había sido acusada por cuatro concejales de “notable abandono de deberes” en 2019, y el organismo determinó suspenderla y retener el 50 por ciento de su sueldo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue suspendida de su cargo por un mes, el último que le queda en el municipio de la ciudad jardín. El Tribunal Electoral de Valparaíso determinó la sanción para la jefa comunal, luego de una denuncia por “notable abandono de deberes” presentada en 2019.

Los concejales de Viña del Mar Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas acusaron a Reginato de notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa, pidiendo incluso su salida del cargo, lo que no fue considerado por el organismo.

Los concejales aseguraban que Reginato -quien está en el cargo desde 2004- tenía al edificio municipal en permanente estado de déficit y de haber ocultado la situación financiera.

“El cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable, a lo que cabe agregar que no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad”, dice el fallo del Tribunal Electoral.

Sin embargo, el tribunal determinó "que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.

La aún alcaldesa no puede volver a optar al principal cargo de la ciudad luego del límite a la reelección aprobado en el Congreso, sin embargo, intentará seguir ligada al municipio, ya que se presentó como candidata a concejala de le comuna de Viña del Mar.

Reginato: "No he cometido faltas a la probidad"

La alcaldesa reaccionó al fallo, destacando que con esto "queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad".

"Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones", detalló. 

 

Señal T13 En Vivo