Política

UDI pone en duda votos por Estado de Excepción en Macrozona Sur: “Hay rebeldía del oficialismo”

UDI pone en duda votos por Estado de Excepción en Macrozona Sur: “Hay rebeldía del oficialismo”
Paula Valenzuela
Compartir
La bancada de diputados redactó documento con al menos diez argumentos cuestionando el liderazgo de Gabriel Boric como jefe de coalición y de Giorgio Jackson como ministro para ordenar a sus propias filas.
Asimismo, dicen, pondrán exigencias claras para dar sus votos como una Estado de Excepción “sin limitaciones” y una visita del Presidente a la zona.

Un documento de cuatro páginas analizará, este lunes, la bancada de la UDI -liderada por el diputado Jorge Alessandri- en torno al Estado de Excepción en la Macrozona Sur. El texto, redactado por el equipo legislativo, será una base para que los diputados tomen la decisión de cómo votarán la renovación de la medida constitucional ante la violencia en el sector.

La herramienta vence nuevamente el próximo 30 de junio, por lo que desde el gobierno han transmitido que se volvería a solicitar su extensión el 29 de este mes.

Lo crucial para la bancada de la UDI, señalan, además del documento, será la opinión de los diputados de la zona -Henry Leal (distrito 23 de La Araucanía), Flor Weisse (distrito 21, Biobío) y Sergio Bobadilla (distrito 20, Biobío).

Estado de excepción en la Macrozona Sur: Gobierno solicitará una nueva extensión al Congreso
Lee También

Estado de excepción en la Macrozona Sur: Gobierno solicitará una nueva extensión al Congreso

En once puntos, en el escrito -al que tuvo acceso T13.CL- se analiza, principalmente, la “rebeldía” de una parte importante del oficialismo ante la renovación del Estado de Excepción y la “incapacidad” de Gabriel Boric como jefe de coalición.

“En los escasos proyectos y solicitudes que el Ejecutivo ha presentado ante el Congreso Nacional, ha quedado en evidencia la incapacidad del Presidente Boric -como jefe de coalición- y de sus ministros, en especial del Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para ordenar a los parlamentarios de su propio sector en distintas votaciones, entre ellas la del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, donde los siguientes diputados votaron en contra: María Candelaria Acevedo (PC), Jaime Araya (Ind. PPD), Félix González (PEV), Emilia Nuyado (PS), Lorena Pizarro (PC) y Clara Sagardia (Ind. CS). Además, otros nueve diputados decidieron abstenerse, en su mayoría del Frente Amplio”, se señala en el texto.

En ese sentido, en el documento se sostiene que dicha situación “demuestra la rebeldía y el desinterés con el que actúa un número importante de parlamentarios que pertenecen a la coalición de gobierno y, por consiguiente, el importante grado de dependencia que tiene la actual administración con quienes hoy formamos parte de la oposición, que fue la que finalmente terminó otorgándole los votos necesarios para aprobar dicha medida en la Macrozona Sur. Esto, tal como lo mencionamos previo a la votación, lo hicimos como una respuesta a nuestro compromiso con la seguridad y protección de los habitantes de La Araucanía y el Biobío, cuestión que las actuales autoridades siguen desconociendo hasta la fecha”.

Justamente ese argumento es el que, dicen en la bancada, provoca que los diputados reflexionen en torno a su voto, pues, recalcan, no es posible que este gobierno se sostenga de votos de la derecha, sobre todo si se trata de un Estado de Excepción “acotado”. La bancada, la semana pasada, votó alineada a la renovación de la medida constitucional solicitada por La Moneda. 

Hace varias semanas que la oposición ha pedido aplicar en la Macrozona Sur un Estado de Excepción “sin limitaciones”, por considerarlo necesario tanto para el actuar de las Fuerzas Armadas como para entregar, agregan, garantías de seguridad a la ciudadanía.

“El Gobierno decidió adornar el anuncio bajo el lema de “acotado”, pero cuyo elemento jurídico no se encuentra consagrado en la actual Constitución Política”, se señala en el texto.

En ese sentido, en el documento se explicita que, como bancada UDI, establecerán “una serie de exigencias claras para que puedan contar con nuestro respaldo, entre ellas que el Estado de Excepción Constitucional se aplique conforme a derecho y no tenga el carácter de acotado ni letra chica, y que además el Presidente Boric se comprometa públicamente a visitar -por primera vez en más de tres meses- la Macrozona Sur, y anunciar desde allí distintas medidas e inversiones para reponer el Estado de Derecho en la zona”.

Señal T13 En Vivo