Política

Corte Suprema acusa que Presidente Boric cuestionó proceso judicial con dichos sobre caso Mateluna

Corte Suprema acusa que Presidente Boric cuestionó proceso judicial con dichos sobre caso Mateluna
T13
Compartir
Desde el Poder Judicial le respondieron al jefe de Estado, que dijo que durante el juicio al exfrentista “hubo irregularidades y una valoración que no estuvo a la altura de la justicia”.

La Corte Suprema emitió una declaración en respuesta al Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de los dichos del mandatario tras otorgarle el indulto al exfrentista Jorge Mateluna. Desde el Poder Judicial consideraron que las palabras del jefe de Estado “cuestiona” los fundamentos y el proceso judicial en aquel caso.

“Atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero del actual, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República”, dice el comunicado de la Corte Suprema.

En la misma declaración, el Poder Judicial recuerda el artículo que establece que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

La declaración fue emitida luego de que se reuniera el pleno de la Corte Suprema, por las declaraciones del Presidente, Gabriel Boric, quien defendió el indulto que le otorgó al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna, quien había sido condenado en 2014, al ser acusado por un robo al Banco Santander.

"Tengo la convicción de la inocencia de Jorge Mateluna, por eso hemos llevado adelante este indulto”, dijo el mandatario este lunes.

“Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración que no estuvo a la altura de la justicia y esto no es una opinión personal no algo que yo haya discutido individual sino que es la opinión, como decía, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, y por lo tanto, invito a todos a quienes quieran revisar los antecedentes lo hagan", agregó.

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"
Lee También

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"

El jefe de Estado también defendió su facultad que le permitió otorgar el indulto a otras doce personas, principalmente relacionadas a presos detenidos en el contexto del estallido social.

“Los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República. Esto es algo que yo reflexione durante mucho tiempo, lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento pero no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección, por lo tanto, es unas decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad", comentó.

Revisa este video también: