EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

UDI ratifica a candidato a alcalde formalizado en caso SQM

UDI ratifica a candidato a alcalde formalizado en caso SQM
T13
Compartir
Timonel gremialista argumentó que luego de la suspensión del procedimiento acordada por Gustavo Alessandri con la Fiscalía, este queda "habilitado" para competir por Zapallar. Decisión gatilló críticas desde RN.

Por Lorena Ferraro

"No me afecta en nada, cometí una infracción tributaria, reconocí mi error, colaboré con la investigación, me ofrecieron la suspensión condicional, la tomé y se terminó la causa (...) No tengo ningún impedimento legal, ni moral ni nada". Con esas palabras el candidato a alcalde de Chile Vamos por Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), manifestó su intención de seguir en carrera por la alcaldía tras ser formalizado este miércoles por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Según los antecedentes de la investigación, Alessandri -quien ganó las primarias de Chile Vamos con un 63%-, fue formalizado por emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM por $23 millones, esto como parte de la red de "boleteros" en la investigación contra el ex ministro Pablo Longueira.

En la audiencia, el juzgado accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento cumpliendo con firma bimensual y el pago del 5% involucrado a favor del fisco. Tras un año podría optar al sobreseimiento definitivo. 

Poco después de las declaraciones de Alessandri, desde el Congreso el timonel de la UDI, Hernán Larraín, lo ratificó como candidato.

Como (Alessandri) ganó las primarias, estamos en la obligación legal de presentarlo, no tiene impedimento judicial y ahora está de candidato
Hernán Larraín, presidente de la UDI

"El tribunal ha determinado la suspensión del procedimiento por lo cual significa que no continúa el proceso en su contra y, en consecuencia, queda perfectamente habilitado para ser candidato. No tiene asuntos judiciales pendientes y sólo los tendría en caso de que hubiera alguna conducta equivocada de su parte, pero estamos seguros de que con esto el tema ha quedado resuelto y afortunadamente de la mejor forma posible porque lo ha hecho el tribunal", señaló el timonel. 

El parlamentario agregó que "como (Alessandri) ganó las primarias, estamos en la obligación legal de presentarlo, no tiene impedimento judicial y ahora está de candidato y estoy seguro de que será el próximo alcalde de Zapallar".

Asimismo, Larraín agregó que si bien corresponde un "reproche ético" a "él y a toda la clase política que incurrió en un minuto de la historia en un financiamiento impropio", defendió a Alessandri asegurando que éste "colaboró a un al llamado, no fue el gestor ni en su beneficio personal, por lo tanto no hay un reproche ético a su persona". 

Creo que candidatos formalizados no deben ir (...) esto nos hace daño a todos
Manuel José Ossandón, senador RN

A fines de junio, Larraín había señalado que se haría una revisión de la situación de Alessandri. Hemos sabido que puede ser objeto de una formalización. Vamos a esperar el resultado de esta situación y, si este problema no está resuelto antes de la inscripción, no lo vamos a inscribir", dijo en esa oportunidad. 

La decisión de la UDI de ratificar la candidatura de Alessandri provocó inmediatos cuestionamientos desde sus socios de RN. 

El senador por Puente Alto -comuna en la que Alessandri es concejal-, Manuel José Ossandón, dijo a T13.cl que el conglomerado no puede llevar candidatos formalizados a las municipales. 

"Insisto en lo que he dicho siempre. Le tengo mucho aprecio y cariño, conozco a Gustavo, es amigo de un hijo mío, pero eso no quiere decir que mi línea no sea una sola y creo que candidatos formalizados no deben  ir (...) esto nos hace daño a todos". 

Para Ossandón, la situación de Alessandri "da mucha más fuerza a lo que planteamos con el diputado José Manuel Edwards (RN) en tres ocasiones, y es que Chile Vamos tiene la obligación de tener un comité de ética para resolver estos temas".
 

Señal T13 En Vivo