Política

18-O: UDI recurrirá al TC por proyecto de reparación a víctimas de violaciones a los DD.HH.

Agencia Uno (Referencial)
Por T13
La iniciativa es promovida por la oposición a raíz de las violaciones de los Derechos Humanos en el contexto del Estallido Social de octubre de 2019.

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que acudirá al Tribunal Constitucional contra el proyecto de ley que busca establecer una reparación a las víctimas de lesiones, mutilaciones y muerte de familiares en el contexto del "Estallido Social" de octubre de 2019.

Los parlamentarios oficialistas presentaron una reserva de constitucionalidad y en el texto se apunta que se trata de "un proyecto que es jurídicamente improcedente, inconstitucional, irracional y que no tiene el mínimo estándar para poder asegurar lo que los parlamentarios quieren asegurar, que es el derecho a la reparación que el Gobierno comparte".

Lee También >

Cámara aprueba reparación a víctimas del Estallido Social en medio de tenso debate

Sobre la normativa presentada por parlamentarias opositoras, el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, afirmó que viene "sin duda a establecer una desigualdad legal a aquellos que aleguen haber sido afectados en sus Derechos Humanos por la actuación de las fuerzas de orden, en procesos judiciales creados excepcionalmente para ellos".

Por lo mismo, en diálogo con El Mercurio, Coloma aseguró que el proyecto no contempla "sin causa legal alguna, por ejemplo, a los propietarios del pequeño comercio que vieron destruidos sus negocios por saqueos o destrozos de estos mismos sujetos que pretenden ser indemnizados".

"La izquierda avanza sin ningún tipo de pudor. Primero los quiere indultar y ahora pasarles plata, eso es lo que alegaremos ante el TC", agregó.