Política

Usach recurre a la Corte de Apelaciones para no entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

Agencia Uno - Exconstituyente Elisa Loncon
Camilo Calderara
Compartir
La expresidenta de la Convención Constitucional no quiso entregar sus antecedentes a un medio de comunicación al considerar que ha sido víctima de discriminación.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) recurrió a la Corte de Apelaciones con un reclamo de ilegalidad contra el Consejo para la Transparencia (CPLT) que los instruyó a entregar los antecedentes académicos de la docente de la institución y exconvencional constituyente Elisa Loncon.

El CPLT acogió un recurso de amparo presentado por el diario El Mercurio que busca conocer los estudios de pregrado y posgrado, además de las publicaciones de estudios y papers que ha hecho la exconstituyente durante los últimos cinco años.

Esta solicitud se ingresó luego que quien fuera presidenta de la extinta Convención Constitucional solicitara un año sabático a la universidad en diciembre pasado.

H. Larraín Matte: “El plebiscito puede ser sobre la Constitución de los expertos, y no la de Boric, Kast o Pinochet. Republicanos tiene la palabra”
Lee También

H. Larraín Matte: “El plebiscito puede ser sobre la Constitución de los expertos, y no la de Boric, Kast o Pinochet. Republicanos tiene la palabra”

Loncon pidió a la universidad que no entregara sus antecedentes y la entidad recurrió a la justicia para objetar la orden del CPLT. En el recurso ante la Corte de Apelaciones argumentan, según informó el pripio diario El Mercurio, que el CPLT no respetó la Ley de Transparencia que dice que el consejo directivo del CPLT deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros.

Sin embargo, en la decisión que determinó que la Usach debe entregar los antecedentes académicos de Loncon fue acogido solo por el presidente del consejo, Francisco Leturia y la consejera Natalia González, mientras que el consejero Bernardo Navarrete se abstuvo e invocó la norma de conflicto de intereses.

La universidad también acusó que Leturia hizo un “pronunciamiento anticipado” del caso cuando en enero del 2022, tres meses antes de que el amparo fuera acogido, dijo que había que “entender que no se está pidiendo ninguna cosa de otro mundo, no hay ninguna cosa rara”.

Presidente descarta "perdonazo" a las isapres