Política

Valdés emplaza a Piñera por déficit fiscal y llama a "ser precisos con los números"

Valdés emplaza a Piñera por déficit fiscal y llama a "ser precisos con los números"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda respondió al candidato presidencial de Chile Vamos, que hoy reiteró su rechazo a aumentar la gratuidad universitaria al 60% más vulnerable.

"Cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos con los números", fue el emplazamiento que hizo hoy el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que criticara al gobierno por el déficit fiscal y reiterara el rechazo a ampliar la gratuidad universitaria al 60% más vulnerable, como plantea el gobierno.

Al respecto, Valdés indicó que "tenemos que ser precisos con los números. Para ponerlo en simple: el balance estructural, mirado desde hoy día, con los parámetros de hoy, es básicamente el mismo, incluso algo menor que lo que había en 2014".

Además agregó que "pongámosle número a las cosas porque cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice 'no avancemos al sexto decil', primero estamos diciendo que familias que ganan 700 mil pesos no van a tener acceso a la gratuidad, que es una opción legítima distinta, pero es una opción, y en segundo lugar, cuando decimos que 'vamos a aumentar las pensiones', hagamos las sumas. Nuestro gasto en pensiones gracias al reajuste del 10% que dimos en enero de este año aumento en 200 millones de dólares, por lo tanto me cuesta entender qué se está ofreciendo si se ofrece ahorrar algo con 300 y lo que hicimos cuesta 200. El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen, no solo a lo que se ofrece ahorrar".

Finalmente el titular de Hacienda aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet enfrentó "dos años difíciles" por la baja en el precio del cobre, pese a lo que se priorizaron tareas, puntualizando que "de eso se trata la política pública, de avanzar en distintos temas con prioridades claras y una de esas prioridades claras del gobierno es lo que se vota hoy en la tarde".

Todo este debate se da horas antes que la Cámara de Diputados termine de discutir y vote hasta su total despacho, la ley que reforma la educación superior, en la que entre otras cosas, establece la gratuidad universitaria.

Piñera acusa irresponsabilidad fiscal del gobierno y reitera rechazo a gratuidad universitaria

"Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal es absolutamente insostenible", es lo que acusó hoy el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñer a, al reiterar las críticas y el rechazo a extender la gratuidad universitaria al 60% de los alumnos más vulnerables impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Señal T13 En Vivo