Política

Valdés y Rincón suspenden sesión en la Cámara tras convocatoria de Bachelet a La Moneda

Valdés y Rincón suspenden sesión en la Cámara tras convocatoria de Bachelet a La Moneda
Lorena Ferraro
Compartir
Ministros de Hacienda y Trabajo tenían contemplado abordar con diputados debate sobre pensiones.

A solas se vio conversando la mañana de este martes al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Minutos después, el propio titular de la Cámara informó que se suspendía la sesión especial convocada para hoy a las 16:30 horas para analizar el estado de implementación de las propuestas de la Comisión Bravo sobre eventuales cambios al sistema de pensiones. A la cita estaban convocados los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón. 

"Ellos han sido convocados, la información que tengo, a un consejo de gabinete a las 4 de la tarde lo que hace absolutamente imposible estar en Valparaíso y estar allá", explicó Andrade en una vocería en los pasillos de la Cámara.

Fuentes de gobierno detallaron a T13 que más que un consejo de gabinete se trata de una citación a ambos secretarios de Estado a La Moneda.

En los últimos días Valdés y Rincón se han reunido con la Presidenta, en el marco del comité de pensiones que analiza cambios al sistema previsional.

En ese contexto, en el gobierno dicen que la Presidenta Bachelet podría grabar hoy una cadena nacional sobre el tema.

El sábado, en entrevista con Cooperativa, la Presidenta fue enfática en que "lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto". 

Ayer el ex Presidente Sebastián Piñera dio a conocer propuestas para mejorar el sistema de pensiones. En el escrito, entre otras cosas, se propone elevar con cargo al empleador la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, lo que implicaría incrementar los montos de las pensiones entre un 30% a un 40%; promover la extensión voluntaria de la vida laboral; igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, entre otras medidas. 

Oficialismo, oposición y empresarios buscan marcar agenda por tema pensiones

Los tres sectores están impulsando discusiones y confeccionando propuestas, con la finalidad de no quedarse abajo del debate y lograr un protagonismo en la discusión.El debate por el tema pensiones se mantiene con fuerza en la agenda política.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */