Política

Vallejo tras dichos de Cordero por Yáñez: "Hace una opinión personal, pero que se enmarca dentro de un criterio general"

Ministra Camila Vallejo - Tele13 Radio
T13
Compartir
"Los momentos de la formalizaciones son momentos de inflexión y que evidentemente hay que hacer nuevas evaluaciones", afirmó la ministra vocera en conversación con Tele13 Radio.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los dichos del titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, con respecto a la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

"Yo esperaría que el director general (Ricardo Yáñez) evaluara su renuncia antes de ser formalizado", afirmó el ministro Cordero con respecto a Yáñez. 

Al respecto, Vallejo señaló a Tele13 Radio que "el ministro Cordero hace una opinión personal, pero que se enmarca dentro de un criterio general que es el momento de inflexión. Ahora, él le agrega algo que un poco de perogrullo que es que los altos mandos igual tienen que evaluar su condición independientemente de la decisión que adopte el propio Ejecutivo". 

"Uno esperaría que toda autoridad que está siendo permanentemente cuestionada o que tiene un proceso de formalización haga una reflexión propia, eso le pasa a cualquiera, nos pasa hasta los ministros de Estado y al final, quien termina decidiendo siempre es el Presidente de la República", recalcó. 

Con respecto a las formalizaciones de los altos mandos de las policías, la ministra vocera afirmó que "hay dos cosas fundamentales para nosotros, que lo habíamos determinado antes del caso Muñoz. Uno es que los momentos de la formalizaciones son momentos de inflexión y que evidentemente hay que hacer nuevas evaluaciones, sobre todo en el sentido de considerar las razones y los criterios de la formalización, pero en segundo lugar es cuánto puede afectar o no a la institución que queremos resguardar para su funcionamiento". 

Cerca de casa del Presidente Boric: Indagan fuerte estruendo en Barrio Yungay
Lee También

Cerca de casa del Presidente Boric: Indagan fuerte estruendo en Barrio Yungay

"Este tema no se trata de personas, se trata de instituciones (...) Los escenarios de formalización, particularmente los días de formalización o el contexto de los días más cercanos", recalcó. 

Con respecto al caso del ex director general de la PDI, la ministra aseveró que "hay dos sensaciones (...) primero, la sorpresa que a un alto mando, en este caso a la Policía de Investigaciones, se le formaliza por filtrar información de procesos judiciales a un abogado con redes de poder y de influencia, porque no corresponde y eso es una pésima noticia para el país, escandaloso". 

"Pero, al mismo tiempo, tranquiliza saber que hay una Fiscalía que es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias y no duda de formalizar y pedir la formalización de un alto mando de las policías. Eso también da cuenta de que hay una institucionalidad que funciona frente a hechos que son de máxima gravedad", agregó. 

Ministra Camila Vallejo en Tele13 Radio
Ministra Camila Vallejo en Tele13 Radio


Vallejo por elecciones en dos días: "No vemos muchas otras opciones"

La ministra también se refirió a la posibilidad que las próximas elecciones se realicen en dos días debido a la solicitud realizada este lunes por el Servicio Electoral, Servel.

Debido a lo anterior, el Ejecutivo anunció que presentará una reforma legal para que las elecciones municipales y regionales se realicen en dos jornadas. En ese sentido, Vallejo señaló que "no es el escenario ideal para el Ejecutivo, pero no vemos muchas otras opciones para tener un proceso democrático tranquilo, expedito y eficiente en estas próximas elecciones".

Los 10 nombres que la Inteligencia Artificial no recomienda para bautizar a un bebé en Chile
Lee También

Los 10 nombres que la Inteligencia Artificial no recomienda para bautizar a un bebé en Chile

Además, Vallejo recordó que "estas son las primeras elecciones municipales y de gobiernos regionales que van a ser con voto obligatorio, es decir, la cantidad de votantes que va a concurrir a las urnas será mucho mayor que en la última elección municipal y porque se junta, además, municipal con gobernador y consejero regional. Tenemos elección de alcalde, concejales y además gobernadores más consejeros, son cuatro elecciones al mismo tiempo con papeletas muy largas".

"Con tantas papeletas, cada ciudadano y ciudadana, probablemente demore una buena cantidad de minutos en el proceso de votación. Pensemos además en las personas mayores, en las personas que tienen cierto grado de dependencia y por lo tanto, lo más razonable es que lo hagamos en dos días", agregó la vocera de Gobierno. 

Señal T13 En Vivo