Política

Vallejo respalda a Jackson tras salida de seremi que acusó presiones: "No fue diligente"

Agencia Uno
Por T13
Patricia Hidalgo dejó el cargo como seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana y acusó que recibió presiones por haber votado en contra de un proyecto de aguas servidas en Quilicura.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la decisión del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la renuncia de Patricia Hidalgo a la seremi de la cartera en la región Metropolitana.

Vallejo descartó que la salida de Hidalgo haya respondido a “presiones” porque la exautoridad votó en contra un proyecto de aguas servidas en Quilicura, y recalcó, tal como lo había hecho el Ministerio de Desarrollo Social, que la exseremi se habría desentendido de un presunto caso de violación.

"Cuando el ministerio en su comunicado señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decir lo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo que es grave", enfatizó la vocera de gobierno.

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson
Lee También >

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

"Cuando hablamos de la protección, de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios y funcionarias públicas. Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza más allá incluso de todos los otros elementos que derivan en un sumario administrativo, por ejemplo", agregó.

Luego de su salida como seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Hidalgo aseguró que habría sido presionada para votar a favor de “proyectos cuestionables” y que en los motivos de su despido nunca se habría mencionado el tema de la presunta violación.

"Cuando se evalúan proyectos tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar, más allá de la opinión que pueda tener la exfuncionaria, pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el ministerio", insistió Vallejo.

Ministra Vallejo respalda a Jackson tras salida de seremi de Desarrollo Social

La ministra enfatizó en que Hidalgo, como seremi de Desarrollo Social, debió haber tomado un rol activo en la denuncia de la presunta violación que le habría ocurrido a una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle.  

"Cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que uno derive, somos agentes proactivos en el poner en la fiscalía o en quien corresponda los antecedentes del caso para que se investiguen y esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantías que nos costó mucho tramitar y lograr que sea ley de la República", dijo Vallejo.