Política

Vallejo responde a Chile Vamos por proceso constituyente: "Hay que tener calma"

Vallejo responde a Chile Vamos por proceso constituyente: "Hay que tener calma"
T13
Compartir
La vocera señaló que el gobierno tiene un rol en los avances democráticos "entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos realizados por representantes de Chile Vamos en relación al proceso constituyente que actualmente está llevándose a cabo en el Congreso.

Esto, luego que los dirigentes de la coalición anunciarán que se restarán de la próxima reunión que se iba a realizar este jueves a raíz de declaraciones que calificaron como "apresuradas" por parte de personeros y autoridades oficialistas en relación a un eventual primer acuerdo de cara a la elaboración de una nueva Constitución.

Proceso constituyente: Lo que hay tras la ofensiva de Chile Vamos contra el gobierno
Lee También

Proceso constituyente: Lo que hay tras la ofensiva de Chile Vamos contra el gobierno

Entre las personas más apuntadas estaba la propia Vallejo, quien en una vocería había valorado los lineamientos del acuerdo de los partidos.

Al respecto, este miércoles la secretaria de Estado señaló que ya "ha hablado la ministra Ana Lya Uriarte, la ministra Carolina Tohá, he hablado yo y ha hablado el Presidente. Y volvemos a repetir lo que habíamos dicho: nuestro rol como Gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo"

Del mismo modo, recalcó que la titular de la Segpres "ha acompañado y apoyado en lo técnico, en todas las consultas que se hagan. Porque si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes. Vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes para empujar este nuevo proceso constituyente".

"Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol. Y bueno, en este momento se generan algunas situaciones polémicas, tensiones. Pero como dijo nuestra ministra anoche, nuestra historia demuestra que hay que tener calma y templanza en estos momentos para cuidar justamente el éxito de las negociaciones", indicó.

A su vez, Vallejo recalcó que "nosotros somos Gobierno, y como Gobierno tenemos responsabilidad sobre todo lo que sean avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, por cierto, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos".

Revisa nuestra nota sobre el proceso constituyente:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */